Motor

El plan Renove fracasa un mes después de su puesta en marcha: aún queda por repartir el 93% de las ayudas

Hacienda quitará el 30% de las ayudas a los solicitantes del Renove en la declaración de la renta
Hacienda quitará el 30% de las ayudas a los solicitantes del Renove en la declaración de la renta

Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. La puesta en marcha de la herramienta para solicitar las ayudas estatales al automóvil -el conocido como Plan Renove- cumple un mes sin el éxito que esperaba el Ejecutivo ya que aún quedan 185 millones de euros por repartir de los 200 millones que prometió la ministra de Industria, Reyes Maroto. Una cifra que refleja la dimensión del fiasco del método empleado para conceder las ayudas: el 93% de los fondos destinados para reactivar la demanda de un sector gravemente golpeado por la crisis del coronavirus sigue guardado en un cajón.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Industria que desvelan que el Gobierno aún puede repartir 184.507.450 euros, ya que desde el pasado 20 de octubre- día en el que se puso en marcha la herramienta para solicitar las ayudas estatales para la renovación de la flota de vehículos-, el Gobierno sólo ha iniciado expedientes por valor de 15,5 millones de euros, lo que supone un 7% del total.

Otros seis millones se refieren a autobuses, autocares y furgones, de un total de 20 millones, y algo más de un millón corresponden a las ayudas para la compra de motos, para las que el Gobierno de Pedro Sánchez reservó cinco millones de euros. Finalmente, para furgonetas ligeras se han tramitado expedientes por valor de 1,2 millones de euros de los 25 millones destinados a este tipo de vehículos.

Unas ayudas de las que se han excluido al sector del transporte de mercancías, a pesar que Industria no excluyó inicialmente al colectivo del Plan Renove 2020. Tras la aprobación de las ayudas al automóvil a principios del mes de julio, se publicó una guía de ayuda con todas las preguntas frecuentes en la que no se establecía la exclusión de los autónomos y empresas.

«No funciona»

Un escenario que se ha reflejado en las matriculaciones del mes de octubre, que se han vuelto a desplomar por la caída de la demanda ante el impacto de la pandemia. En concreto, el mercado de turismos y todoterrenos cerró octubre con un volumen de matriculaciones de 74.228 unidades, lo que supone una fuerte caída del 21% respecto al mes anterior. El castigo se amplía hasta el 36,8% entre enero y octubre, con un volumen de 669.662 unidades.

«El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus», destacan fuentes conocedoras de la situación a este diario. Un retraso que se suma a los problemas que ha dado la página web a los usuarios a la hora de solicitar los fondos para conseguir la ayuda.

Las ayudas no llegan 

No obstante, la solicitud del plan aprobado por Industria no significa que nos usuarios vayan a recibir al instante los fondos, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez calcula que las ayudas del Renove no llegarán hasta el primer semestre de 2021 y se toma hasta seis meses para dar el visto bueno. Casi un año después de la puesta en marcha del plan para lanzar al sector automovilístico español tras el impacto de la crisis del coronavirus.

En primer lugar, según explicó el Gobierno de Pedro Sánchez, los interesados deben iniciar el proceso de solicitud cumplimentando el formulario de reserva del importe de la ayuda correspondiente por la operación de adquisición del vehículo. Una vez realizada la reserva de crédito, el interesado dispone de 120 días en el caso de adquirir un turismo, furgoneta o motocicleta, y de 180 días en el caso de un vehículo pesado, para cargar en el formulario habilitado la documentación correspondiente.

«La evaluación y validación de los expedientes de ayudas y los correspondientes pagos de las mismas se iniciará en noviembre y será un proceso que se extienda durante los seis primeros meses del 2021»

El acceso a la aplicación informática del Plan Renove se debe realizar exclusivamente mediante certificado electrónico de persona física que permita la firma electrónica de las solicitudes. En caso de no disponer del certificado, el sistema permite que se pueda nombrar un representante que disponga de estas claves a los solos efectos de presentación de las solicitudes.

«La evaluación y validación de los expedientes de ayudas y los correspondientes pagos de las mismas se iniciará en noviembre y será un proceso que se extienda durante los seis primeros meses del 2021», ha indicado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por lo que el pago de las ayudas se podría retrasar más allá de junio de 2021, como ya adelantó este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias