250 millones de euros

ERTE, IMV… y ahora atasco en el Renove: sólo se ha repartido el 7% de las ayudas para la compra de coches

ERTE, IMV… y ahora atasco en el Renove: sólo se ha repartido el 7% de las ayudas para la compra de coches
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Foto: Moncloa).
Carlos Ribagorda

El Gobierno va de atasco en atasco a la hora de gestionar las ayudas públicas que aprueba los martes en Consejo de Ministros. Primero le tocó el turno a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sufrió el atasco en el reparto de las ayudas a los afectados por un ERTE ante la imposibilidad de que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tramitara a tiempo los expedientes. Después ha sido el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien no ha podido gestionar en tiempo y forma las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que ha provocado que muy pocas familias haya cobrado esta prestación hasta la fecha. Ahora es la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuyo departamento ha tramitado de momento un 7% de los 250 millones de euros que prometió en ayudas para la adquisición de vehículos, motos y camiones, el Plan Renove 2020.

De acuerdo con los datos de Industria, el Gobierno ha iniciado expedientes hasta el momento por valor de 17,7 millones de euros, lo que supone un 7,6% del total de los 250 millones con los que está dotado el plan de achatarramiento de vehículos puesto en marcha por Maroto antes del verano. Se trata de expedientes que han iniciado el proceso, que según las normas del Plan aprobado por Industria el Gobierno tiene hasta seis meses para aceptarlo y pagarlo.

De esos 17,7 millones de euros, menos de 10 millones corresponden a los fondos reservados para la adquisición de vehículos, 200 millones en total. Otros siete millones se refieren a autobuses, autocares y furgones, de un total de 20 millones, y menos de un millón corresponden a las ayudas para la compra de motos, para las que el Ejecutivo reservó cinco millones de euros. Finalmente, para furgonetas ligeras se han tramitado expedientes por valor de menos de un millón de euros de los 25 millones destinados a este tipo de vehículos.

Caos

El resultado de momento de la gestión de estas ayudas es de nuevo de un embudo en las ayudas, pese a que hace meses que se puso en marcha. El Gobierno dispuso un sistema para acceder a estas ayudas que ha fomentado ese atasco. Fuentes del sector explican a este diario que Industria les ha reconocido «la evolución del reparto de las ayudas va más lento de lo previsto».

Hasta el 20 de octubre no puso en marcha la página web desde donde se podía solicitar la ayuda, pese a que a la ayuda optan los vehículos adquiridos desde junio. Desde que se habilitó la web, las dificultades para que los clientes se hagan con el certificado digital exigido para cumplimentar las solicitudes han originado un caos en el sector difícil de resolver.

Los clientes se quejan de que no pueden optar a esas ayudas mientras desde el propio ministerio se les recomienda que acudan a los concesionarios para que les hagan la gestión. «Desde que se ha puesto en marcha la página web no hemos parado de recibir llamadas en el concesionario denunciando las trabas para solicitar las ayudas e Industria pretende que lo solucionemos nosotros y que los clientes lo rellenen físicamente», aseguran desde un concesionario.

Estas dificultades para cumplimentar los requisitos son las que están detrás de que casi veinte días después de se haya puesto en marcha la web sólo se hayan iniciado los trámites de un puñado de expedientes, que representan el 7,6% del valor total de las ayudas. En el caso de los vehículos, el grueso de las ayudas del Plan Renove, no llega al 5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias