Industria suma y sigue: abre una convocatoria de ayudas por 94 millones casi sin plazo para optar a ella

Reyes Maroto The Guardian
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión se trata de una convocatoria de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad, en el ámbito de la industria manufacturera, por 94 millones de euros. Como ya ha hecho este verano, el plazo abierto para presentarse a ella se limita a menos de dos semanas en agosto, lo que complica el trabajo de consultoras y empresas que quieran presentarse a estas ayudas y que piden tener los días suficientes para preparar la documentación requerida.

Como ejemplo de este modo de actuar, el pasado 5 de agosto, Industria publicó en el BOE la línea de ayudas Activa Financiación, de 95 millones, para proyectos de I+D+i con el reducido plazo de presentación de 12 días naturales en agosto. Ni siquiera días hábiles.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes un nuevo anuncio de convocatoria de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad y, como ya ha hecho anteriormente, el reducido periodo de presentación se limita a poco más de una semana: 10 días de agosto, desde mañana hasta el 26 de agosto.

Las fuentes empresariales consultadas destaca que estas ayudas se podrían publicar en septiembre “cuando los equipos y departamentos que se encargan de preparar la compleja documentación requería ya están a pleno rendimiento”.

80 millones en préstamos y 14 en subvenciones

Los 94 millones recogidos en el BOE del lunes se distribuyen en 80 millones de euros en forma de préstamos y 14 millones en subvenciones.

Este programa persigue la implantación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de procesos, así como inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la Unión Europea.

Según lo publicado, está dirigido a empresas que, en el momento de la solicitud, hayan desarrollado una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos 3 años. Se apoyarán planes globales presentados por las empresas que incorporen proyectos de I+D+i y de sostenibilidad.

Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan aspectos como la economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; e innovación en procesos de calidad y seguridad.

Las propuestas seleccionadas, entre las que se presenten en este limitado espacio de tiempo, accederán a ayudas hasta el 80% del presupuesto financiable, en una mezcla de subvenciones de hasta 1,4 millones de euros por plan, completado con préstamos reembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con tres años de carencia.

Las fuentes consultadas critican que se aproveche la poca actividad de agosto para publicar unas ayudas que pueden potenciar los procesos de digitalización de la industria española y se preguntan cuál es el verdadero motivo para dar tan pocos días de plazo para presentar proyectos

Lo último en Economía

Últimas noticias