Hacienda sigue sin crear el registro sobre los PERTE y los fondos europeos que prometió en diciembre

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El Ministerio de Hacienda sigue sin poner en marcha el Registro Estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que anunció en diciembre, y que tenía que estar funcionando desde marzo.

Según recoge el BOE del 30 de diciembre del pasado año, “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley (al día siguiente), el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”.

Esta especie de “ventanilla única”, en la que podrían apuntarse entidades, grandes empresas, pymes o cualquier sociedad interesada en estos instrumentos para acceder a parte de las ayudas europeas contempladas en el plan de recuperación NextGenerationEU, sigue sin fecha de estreno.

A España le corresponden unos 72.000 millones de euros en transferencias directas y podría, además, solicitar hasta el 2026, casi 85.000 millones adicionales en préstamos para financiar las acciones previstas en su plan.

Teóricamente en 2021 España recibe 19.000 millones, de los que 10.500 se entregarán a las distintas regiones.

Desde despachos de abogados, y desde consultoras especializadas en la elaboración de proyectos para que las empresas puedan adjudicarse fondos públicos, aseguraron que se desconoce cuándo el Ejecutivo piensa poner en marcha esta herramienta, a pesar de que interactúan con la administración para poder preparar adecuadamente los proyectos.

Falta de información

Las mismas fuentes criticaron la falta de información por parte del gobierno central en estos procesos, mientras que el PP se lamenta de la poca transparencia, la escasa colaboración del Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, y la opacidad a la hora de seleccionar los posibles PERTE. Además, los populares reclaman la creación de una autoridad independiente para dirigir la gestión y el reparto de estos fondos, como se ha hecho en otros países europeos.

PERTE

De los 70.000 millones de euros en transferencias, los PERTE, “como mucho”, van a suponer “entre un 15 y un 20% del total” -agregaron-, al tiempo que recordaron “las otras vías abiertas” como la financiación de las CCAA y las convocatorias de ayudas que se siguen abriendo.

En este sentido, criticaron que muchas convocatorias, como la de Misiones Ciencia e Innovación CDTI, contemplen periodos de presentación muy reducidos.

“Misiones se ha abierto por un muy corto periodo de tiempo. Y en agosto. Del 28 de julio al 6 de septiembre. Absurdo en el actual momento”.

Sin embargo, los PERTE se aprueban en Consejo de Ministros y únicamente si hay problemas con el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones habría que consensuarlos con Bruselas, destacan.

Hasta el momento, sólo se ha aprobado el PERTE del Vehículo Eléctrico, en cuyo desarrollo el gobierno movilizará 4.300 millones de euros dentro de un proyecto en el que se prevé una inversión total de más de 24.000 millones entre 2021 y 2023, con una inversión privada de 19.700 millones.

Actualmente están es fase de “estudio” el Aeroespacial, el de Cadena Agroalimentaria y el de Medicina Personalizada, siendo este último el que algunas fuentes consultadas estiman que será el primero en ser aprobado.

Además, están abiertas las “manifestaciones de interés” que lanzan los ministerios para conocer los “posibles ámbitos de actuación”. Hasta el momento se han publicado 24 de ellas relacionadas con el Plan Nacional de Transformación y Resilencia: 21 abiertas a todos los participantes y 3 dirigidas a administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas).

Emisión europea de deuda

A mediados de junio, la Unión Europea inauguró su estrategia de emisión de deuda, que le permitirá captar en el mercado unos 800.000 millones de euros hasta 2026, tanto en bonos como en letras, para financiar las subvenciones a fondo perdido y préstamos que concederá a los países miembros para superar la crisis del covid-19.

Las mismas fuentes explicaron a OKDIARIO que sólo se han colocado en el mercado unos 40.000 millones “de los 70.000 que se esperan colocar este año”.

Dentro de este proceso de adjudicación, emisión de deuda, planes nacionales, los asesores consultados destacan que los fondos de recuperación dependen realmente del Consejo Europeo (conformado por presidentes nacionales y primeros ministros), ya que, de hecho, los fondos NextGeneration no están en el presupuesto de la Comisión y, teóricamente no tiene potestad sobre estos fondos, explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias