Vargas Llosa y el cirujano Moreno serán doctores «Honoris Causa» de la Universidad Alfonso X
El acto de investidura se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna del campus universitario de Villanueva de la Cañada.
El escritor Mario Vargas Llosa y el cirujano Enrique Moreno González han sido investidos doctores «Honoris Causa» por la Universidad Alfonso X el Sabio, en el Aula Magna del campus universitario de Villanueva de la Cañada. Las Letras y la Medicina han envuelto el acto protagonizado por estas dos destacadas personalidades, ante la presencia de numerosos asistentes.
En la actualidad, Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas contemporáneos más destacados, además de ser uno de los más laureados de la historia de Latinoamérica. El ensayista y escritor atesorar numerosos galardones, entre los que sobresalen el Premio Nobel de Literatura en 2010 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986.
Durante su discurso de investidura, el Nobel puso en valor la importancia de la Literatura, destacando que “es uno de los instrumentos que mejor nos permite conocer las deficiencias del mundo en el que vivimos” y que “no solo forma gente sensible, capaz de detectar lo que falta o sobra en la realidad, sino que desarrolla en nosotros un espíritu crítico, indispensable para una sociedad que quiera progresar”.
También ha destacado la capacidad de la literatura a la hora de “crear ciudadanos indómitos, exigentes, una función que se hace muy visible en esas sociedades donde se ponen trabas a la libertad, al pensamiento crítico; pero en las sociedades abiertas muchas veces solo se ve para entretener”, ha lamentado Vargas Llosa.
“La función de las universidades es la de formar buenos ciudadanos, no solo buenos profesionales.”
Vargas Llosa justifica la importancia de formar buenos ciudadanos y asegura que “no hay mejor instrumento que hacerlos buenos lectores”. “Creo que un mundo en el que las imágenes vayan apartando a los libros, sería un mundo menos libre. Esa responsabilidad le corresponde a los ámbitos educativos, para crear menos espectadores y más lectores”, ha reflexionado.
“Aprender a leer fue una verdadera revolución en mi vida”, ha asegurado el Dr. Vargas Llosa, quien ha confesado que con tan solo cinco años aprendió a leer en Cochabamba (Colombia), la ciudad de su familia. Fue en su infancia cuando comenzó su pasión y “vocación por la lectura”, “como consecuencia del entusiasmo que despertaron en mí los libros que leí”, ha asegurado. Una vocación por la literatura que le abrió las puertas a otra realidad, con la que “podía viajar por el mundo, descubrir otras historias… Pude conocer un mundo de otras creencias, otras culturas”, ha recordado el Nobel de Literatura.
Máxima autoridad mundial en cirugía
Por su parte, el doctor Moreno, considerado como una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y trasplantes, además de un innovador en las técnicas quirúrgicas actuales, es especialista en Cirugía General, Digestiva y Pulmonar. Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, siendo distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1999, en reconocimiento a sus trabajos de investigación biomédica sobre la neurobiología y los trasplantes de órganos. Ha sido uno de los firmes defensores de la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Alfonso X el Sabio.
Desde su punto de vista, “la Universidad Alfonso X el Sabio constituye un modelo a seguir que se aproxima a las universidades anglosajonas y a los mejores centros europeos”, por sus instalaciones y sus centros sanitarios. “Este campus es paradigma de la esencia de los profesores a ser honestos y a continuar inculcando aprendizaje al alumnado”, ha concluido.
Las laudatios del acto han corrido a cargo de Javier López de Goicoechea Zabala, doctor de la Facultad de Estudios Sociales y Jurídicos y Lenguas Aplicadas de la UAX, quien ha sido el padrino de Vargas Llosa. Mientras que el Dr. José Antonio Arias Navalón, decano de la Facultad de Medicina de la UAX, quien ha ejercido como padrino del Dr. Moreno. El acto ha estado presidido por Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX; y por el rector José Domínguez de Posada.
Asistentes
Numerosas autoridades se han dado cita esta mañana en el Aula Magna del campus de Villanueva de la Universidad Alfonso X el Sabio como Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad; Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, así como Esperanza Aguirre, exministra y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, quien también es doctora Honoris Causa por la UAX, y ha formado parte de la comitiva académica, portando su birrete rojo. El cantante Raphael Martos, y su esposa Natalia Figueroa, tampoco se han perdido este acto con el que se da la bienvenida al claustro de doctores de la Universidad Alfonso X el Sabio a estos dos ilustres Honoris Causa.