Unicaja prevé 132 prejubilaciones y la movilidad de 175 personas en Castilla y León

Unicaja
Sucursal de Unicaja.

El acuerdo laboral firmado por Unicaja y los sindicatos prevé en Castilla y León 132 prejubilaciones y la movilidad de 175 trabajadores y considera a esta comunidad autónoma, junto a la provincia de Almería, excedentaria en personal.

Según han señalado a Efe fuentes sindicales, con este acuerdo la empresa ha pretendido «redimensionar» la plantilla y sobre todo en lo que se ha denominado «territorio Ceiss», en referencia a la antigua Caja España-Duero, que incluye Castilla y León, Cáceres y algunas provincias del norte de España.

Las mismas fuentes han destacado que «en todo caso» las prejubilaciones y la movilidad serán voluntarias, sobre todo porque la entidad «no ha querido medidas traumáticas» para los empleados.

El pasado día 17, los sindicatos CCOO, CIC (Secar-UEA) y FINE (ASI-Cesica) ratificaron el acuerdo alcanzado con Unicaja Banco, que incluía, con carácter voluntario, un total de 760 prejubilaciones y 200 trabajadores afectados por movilidad geográfica, además de bajas incentivadas y modificaciones de las condiciones laborales, pero evitaba un expediente de regulación de empleo (ERE).

De este acuerdo se ha desvinculado UGT, por lo que a partir de ahora se abre un periodo de consultas entre todos los empleados de Unicaja Banco.

Las fuentes consultadas por Efe han revelado que en el acuerdo se considera al territorio Ceiss -la entidad surgida de la fusión de Caja Duero y Caja España- como «excedentario» de plantilla, junto a Almería, por lo que la mayoría de las prejubilaciones y de la movilidad geográfica afectará a los trabajadores de estas zonas.

Así, se prevé que en Castilla y León tengan que prejubilarse 132 empleados -a los que habría que añadir los de Almería y Cáceres- y se prevé que la movilidad geográfica pactada afecte a 175.

Por provincias, donde habrá más salidas voluntarias de la entidad se prevén es en Valladolid, seguida de Salamanca y León, sin que se haya precisado el número concreto.

Ante este acuerdo, Antonio Blázquez, secretario general de la Unión de Empleados de Ahorro de Castilla y León (UEA), uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, ha sostenido que «lo más importante ha sido que las salidas de los trabajadores van a ser voluntarias en los próximos tres años y se evita el ERE».

El acuerdo prevé que los empleados que pueden acogerse a las prejubilaciones serán los nacidos antes del 1 de enero de 1964 y que tengan cotizaciones suficientes para jubilarse anticipadamente a los 64 años, es decir que tengan 58 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2021.

A los que se acojan a estas prejubilaciones, Unicaja se ha comprometido a abonar hasta el 73 por ciento de su salario neto, en función de los años que tenga el empleado.

Y, además, los que quieran abandonar la empresa y no cumplan los requisitos para acogerse la prejubilación podrán solicitar una baja indemnizada y, en caso de ser aceptada, recibirán 30 días de salario bruto con un máximo de 24 anualidades y una prima adicional de 20.000 euros.

Desde la entidad se ha planteado este acuerdo «para evitar medidas traumáticas», según han destacado en las diferentes reuniones que han mantenido con los sindicatos.

Antonio Blázquez ha sostenido que el acuerdo es «razonablemente bueno», que se plantea «como una vía de que no se pusiera en marcha un expediente de regulación de empleo», y ha recordado que también habrá una homologación de las diferentes condiciones laborales que había en las entidades que han llegado a Unicaja, como Caja Duero, Caja España, Caja Jaén o la propia Unicaja.

Lo último en Economía

Últimas noticias