Sector financiero

UBS anuncia el fin de los buenos tiempos para la banca española: el beneficio caerá hasta un 20%

Sin contar la posible subida del impuesto a la banca que plantea el Gobierno

UBS Credit Suisse
UBS y Credit Suisse
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El buen momento que ha vivido la banca española en los dos últimos años toca a su fin, según UBS. La principal razón es el final de las subidas de tipos del BCE que han engordado sus márgenes hasta ahora y el inicio de las bajadas, que el gigante suizo pronostica para junio de 2024. Un cambio de ciclo que hará caer los beneficios hasta un 20% en los bancos con negocio puramente nacional, que no han logrado recuperar su valor contable en Bolsa.

Estas expectativas son las que justifican el mal comportamiento de los bancos en Bolsa en la última semana, en la que estos valores han caído entre el 5% y el 10% y han frenado la escalada del Ibex. A juicio de UBS, con este cambio de escenario de tipos, las valoraciones de las entidades españolas han dejado de ser atractivas y los inversores internacionales prefieren fijarse en las de otros países menos sensibles al Euribor.

Dicha sensibilidad se deriva de que el grueso de las hipotecas que tiene la banca española en cartera es a tipo variable, es decir, referenciadas al Euribor. E igual que los márgenes se han disparado con la subida de este tipo interbancario (ligado a los tipos oficiales del BCE) desde 2022, ahora van a contraerse con las misma velocidad. De hecho, el Euribor ya ha caído hasta el 3,75% mientras el tipo oficial se sitúa en el 4,5%.

El escenario central de los analistas del banco suizo es que la primera bajada de tipos se produzca en junio de 2024 y que se sitúen en el 2% a finales de 2025. Sobre esa base, prevé una caída de entre el 6% y el 13% -en función de las entidades concretas- del margen de intereses, una subida de los costes del 4%-5% anual, una subida moderada de las provisiones (coste del riesgo) y un impuesto que se convierte en permanente. No contempla en estos números la posible subida del tributo que contempla el Gobierno, como adelantó OKDIARIO.

Por último, hay que tener en cuenta la caída del crédito, sobre todo hipotecario (baja un 29% hasta septiembre), en el último año. La combinación de estos factores resultará en una caída de entre el 13% y el 20% del beneficio por acción también en el período 2023-2026. Algo que hace que las valoraciones actuales de la banca española dejen de ser tan atractivas, según UBS.

El fuerte crecimiento de los beneficios había hecho subir con fuerza a los valores bancarios en Bolsa hasta ahora, y algunos, como BBVACaixaBank, estaban cerca de alcanzar su valor en libros pero sin llegar a superarlo (Bankinter sí lo había hecho, pero en el último año es el que menos ha subido). Cotizar por debajo del valor de tus activos implica destruir valor para el accionista en vez de crearlo. Y eso es lo que importa, no el crecimiento nominal del beneficio del que tanto se escandaliza la izquierda.

Ahora bien, estos analistas también destacan algunos factores positivos que les hacen descartar un desplome bursátil. En primer lugar, los bancos han reducido su sensibilidad a las bajadas de tipos (sobre todo con la apuesta por las hipotecas a tipo fijo) y tampoco esperan una fuerte subida de las provisiones. En segundo, los múltiplos al que cotizan en Bolsa tampoco son tan altos como para sufrir una contracción exagerada con el cambio de ciclo. Y en tercer lugar, la rentabilidad por dividendo es atractiva, entre el 7% y el 10%, a lo que hay que sumar las recompras de acciones.

A pesar del empeoramiento de previsiones, UBS mantiene una visión positiva en Bolsa sobre Bankinter, CaixaBank y Sabadell. Este último es el que tiene más potencial si su morosidad se mantiene contenida, pero es el que más ha subido este año y ha cerrado su diferencial de valoración con los otros dos (es decir, tiene menos potencial). Unicaja sigue siendo el que menos le gusta por su menor rentabilidad y crecimiento, y su mayor sensibilidad a las bajadas del Euribor.

Lo último en Economía

Últimas noticias