Sector financiero

UBS recomienda todos los bancos españoles, salvo Unicaja, por la baja remuneración de los depósitos

Cree que la mejora de márgenes permite una importante subida de las cotizaciones en Bolsa

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja
Sedes de los principales bancos españoles.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El banco suizo UBS se muestra muy positivo con los bancos españoles tras los resultados del sector en el tercer trimestre. A su juicio, la baja remuneración de los depósitos permitirá que los márgenes sigan creciendo más allá de lo esperado y eso impulsará las cotizaciones en Bolsa. Por eso, recomienda comprar todos los bancos cotizados, salvo Unicaja. Los mayores riesgos son una bajada de tipos del BCE y que Pedro Sánchez tome más medidas contra la banca, además de prolongar el impuestazo.

Los analistas de UBS Ignacio CerezoÁlvaro Fernández destacan que la temporada de resultados ha sido positiva, en especial en lo referente al margen de clientes gracias a la contención de la rentabilidad de los depósitos. «Esto eleva las previsiones de margen de intereses para 2023 y (más importante) permite prolongar el actual ciclo provocado por los tipos de interés más allá de la fecha final esperada: primer semestre de 2024 frente al segundo semestre de 2023».

Como es sabido, los márgenes han subido con fuerza por la traslación de las subidas de tipos a los créditos e hipotecas a tipo variable, un fenómeno que terminará de aplicarse a todas las carteras en los próximos meses. Pero UBS cree que la contención del coste de los depósitos permitirá que los márgenes sigan creciendo una vez que termine el proceso.

Los analistas de UBS también destacan la estabilidad de la liquidez de los bancos (el exceso de la misma les permite no pagar más por los depósitos, como ha explicado OKDIARIO), el bajo porcentaje de préstamos sobre depósitos y las recompras de acciones que está acometiendo la banca de forma generalizada.

En el lado negativo, señalan la caída del crédito -por le menor demanda y los pagos anticipados de las hipotecas-, la debilidad de las comisiones y las primeras señales de morosidad, «en lo que probablemente es la primera fase de un deterioro gradual».

Cotizaciones atractivas

Con este entorno, UBS considera que los bancos españoles cotizan a múltiplos atractivos, entre 5 y 7 veces los beneficios previstos para 2024 (tomando las estimaciones más conservadoras), «teniendo en cuenta que nuestros números son cautelosos respecto a los márgenes y las provisiones, y que ya incluyen el impuesto extraordinario».

Por eso da una recomendación de compra para todos los bancos cotizados españoles salvo Unicaja. Entre los puramente nacionales, considera que Sabadell, CaixaBank y Bankinter tienen más o menos el mismo potencial, aunque es mayor en el primero respecto a las previsiones de sus gestores. Respecto a los dos multinacionales, opina que están bien posicionados para un escenario en el que el BCE sea menos agresivo, «pero el BBVA sigue siendo nuestra opción preferida por ahora, pese a cotizar a una prima del 15%-20% respecto al Santander».

Lo último en Economía

Últimas noticias