Economía española

Thomas Cook y el Brexit se llevarán por delante el crecimiento de Canarias y Baleares

Thomas Cook.
Thomas Cook.

La quiebra de Thomas Cook y el Brexit siguen mostrando sus efectos económicos. Esta vez, sobre el crecimiento de las Islas Canarias y las Islas Baleares, dos de los motores del turismo español. El economista Javier Santacruz, profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) avanza que el cierre del touroperador británico y de sus filiales se traducirá en un duro golpe para las economías de ambos archipiélagos.»Si no se encuentra una compañía que compre la quebrada Thomas Cook y retome su negocio, el crecimiento del PIB de las Islas Canarias y también de las Islas Baleares se quedaría en el 0%» ha dicho a OKDIARIO. 

Respecto al Brexit, y si finalmente triunfa la opción más dura, el economista calcula que podría tener un coste para la economía española de «dos décimas sobre el PIB».

Las estimaciones de Santacruz están en línea con el último dato de la AIRef (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que sitúa el PIB de las Islas Canarias y las Islas Baleares en mínimos. Ambas economías sólo ha crecido a un ritmo del 0,2% entre julio y septiembre.

Los daños económicos se hacen más patentes si se toma como referencia el dato interanual. Las Islas Baleares crecieron a un ritmo del 1,7% en pleno verano, mientras que las Islas Canarias lo hicieron a un ritmo del 1,6% en la misma comparativa. En ambos territorios, el crecimiento está por debajo de la media territorial.

El sector hotelero es uno de los grandes damnificados por la quiebra de Thomas Cook y el Brexit. Los últimos datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) confirman que las ventas de los hoteles canarios en Reino Unido han bajado un 7,2% este verano.

IAG y Air Europa 

La situación económica de las Islas Canarias y las Islas Baleares podría agudizarse aún más a la espera de ver cómo se resuelve la compra de Air Europa por parte de IAG. Las autoridades regionales y los ciudadanos temen que se reduzca la conectividad de las islas y suban los precios de los billetes.

Y es que, la nueva compañía aérea acapararía el 75% del trafico de pasajeros entre las Islas Canarias y el resto de España. El porcentaje se eleva al 80% en el caso de Mallorca.

La Comisión Europea está a la espera de que ambas compañías aéreas notifiquen la operación para poder realizar su análisis. Una vez que eso ocurra, Bruselas tiene un plazo de 25 días para emitir un veredicto o bien abrir una segunda fase de investigación más profunda.

Lo último en Economía

Últimas noticias