CNMC

La CNMC obligará a IAG a ceder viajes a otras compañías tras la adquisición de Air Europa

La CNMC obligará a IAG a ceder viajes a otras compañías tras la adquisición de Air Europa
iag-interior
  • B. Jiménez y N. Mateos Magariño

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligará a la empresa resultante de la potencial operación entre IAG y Air Europa a vender aquellos ‘slots’ -reservas de franjas horarias para la utilización del espacio aéreo aeroportuario- que se queden sin apenas competencia.

Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que serán aquellos ‘slots’ cuya cuota de mercado quede en aproximadamente un 70% del control de la compañía resultante. Según ha podido saber este periódico, Madrid-Bilbao podría ser uno de los activos que Competencia podría obligar a vender a IAG en caso de quedarse finalmente con Air Europa.

Las mismas fuentes explican que podría no ser rentable del todo para la compañía resultante la venta de algunos de los principales ‘slots’, pero que los más seguro es que IAG acepte las condiciones para que se pueda cerrar la operación. Este lunes los mercados despertaron con la noticia de que la compañía anglo-española IAG, ha comprado la firma presidida por Javier Hidalgo. De este modo, la cotizada del Ibex 35 cerró la sesión del lunes con un repunte de un 1%, dando muestras de la confianza que los inversores depositan en el éxito de la operación.

Sin embargo, desde la CNMC  destacan que «analizan con atención los movimientos empresariales». Por ello recuerda que primero «se tienen que estudiar los umbrales de notificación», y segundo, se tendrá que ver «quién es la autoridad mejor posicionada», si la española o la británica. Esta decisión se toma, en principio, en función del país en el que la empresa comprada tenga más negocio, que en este caso es en España. A partir de ahí, se analizan los efectos sobre la competencia derivados de la operación. Lo más seguro, vistos los precedentes, es que sea el regulador español que preside José María Marín Quemada el que tenga que dar luz verde a la operación.

«Peligro de monopolio»

Andrés Aragoneses, analista de Selfbank, destaca que «se espera que el acuerdo se cierre para 2020, a la espera de obtener las autorizaciones regulatorias pertinentes en términos de competencia. Al ser dos de las mayores compañías que operan en los aeropuertos españoles, no nos extrañaría que la CNMC pusiese problemas para cerrar la operación, ante el peligro de monopolio que ponga en juego el libre de mercado y que los clientes sean los más perjudicados a base de un incremento de precio. Si al final la operación se cierra, los consumidores podrían sufrir un ligero aumento en los billetes de los precios de avión».

Otras fuentes de mercado aseguran que la intención de IAG pasa por ganar cuota de mercado fuera de un Reino Unido, cuyo adiós a la Unión Europea cada día parece estar más cerca pese a la lentitud del proceso. Por otro lado, Globalia obtendría la caja suficiente para cambiar con éxito de negocio estratégico, pasando del sector de las aerolíneas al de los ferrocarriles, ya que la empresa de la familia Hidalgo se ha aliado con Talgo para competir con Renfe a partir del mes de diciembre del año que viene. El objetivo: entrar en el mercado de transporte de viajeros en AVE una vez quede liberalizado en la Unión Europea.

Además, estas mismas fuentes conocedoras han reconocido a OKDIARIO que la fecha elegida para dar a conocer la noticia no es casual. Estas, mantienen que el acuerdo ya estaba cerrado antes del 31 de octubre, fecha en la que se esperaba que Reino Unido abandonara la Unión Europea sin un acuerdo de ‘Brexit’, pero que se ha esperado para destacar el movimiento de la empresa tras el fallido plan del primer ministro Boris Johnson. Esto permitirá a IAG mostrar fortaleza ante un escenario de incertidumbre y con la posibilidad de establecer nuevas rutas con mercados alternativos a las islas británicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias