CIS

Tezanos dispara un 50% los gastos del CIS en 2019 según Hacienda

Sigue en directo la última hora de la crisis del coronavirus en España

Calvo Tezanos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

José Félix Tezanos, presidente del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, en 2018, ha disparado el gasto corriente de la institución en un 47% el año pasado, según los datos de cierre de año de la Intervención General del Estado (IGAE), organismo dependiente de Hacienda.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria de diciembre de 2019, el CIS elevó los gastos corrientes en bienes y servicios -los de gestión del día a día- hasta los 3,76 millones de euros, un 47,2% más que en 2018. El año anterior, que no estuvo gestionado en su totalidad por Tezanos, el CIS registró unos gastos corrientes de 2,6 millones.

Dentro de los organismos que dependen de algún ministerio, el CIS es el que más incrementó sus gastos de entre los grandes, y queda por detrás de otros menores como el Real Patronato de la Discapacidad o la Agencia de Información y Control Alimentarios. En cuanto a los gastos de personal, el centro que dirige Tezanos los mantuvo estables, al crecer un 0,6% respecto a 2018, según la misma fuente.

Hay que recordar que el PSOE no ha sacado adelante ningún ejercicio desde que llegó al poder en junio de 2018 unos Presupuestos Generales propios -tampoco lo hará ya este año al renunciar a presentarlos por la crisis del coronavirus, según la ministra de Hacienda-. Sigue con los que aprobó el PP con el apoyo de Ciudadanos y el PNV.

Lo que sí ha hecho el PSOE es presentar una propuesta de Presupuestos a principios de 2019, que no salieron adelante por falta de apoyos. En ese proyecto de cuentas públicas, Sánchez aumentó los fondos para el CIS en más de 3,3 millones de euros, hasta los 11,4 millones en total. En su comparecencia en el Congreso, Tezanos justificó este aumento de fondos públicos en que en 2019 iba a haber previsiblemente elecciones generales. En 2016, que también las hubo, el PP no aumentó el presupuesto del CIS.

Polémico

El sociólogo Tezanos, que era miembro de la Ejecutiva del PSOE justo antes de ser nombrado presidente del CIS, ha protagonizado varias polémicas por los resultados de las encuestas electorales, que suelen dar ventajas importantes en voto al PSOE.

La última, este mismo jueves, debido a que el CIS ha incidido en el debate abierto por el Gobierno sobre el control a la prensa privada. El organismo de Tezanos incluyó una pregunta a los ciudadanos acerca de sus preferencias sobre una información de una única fuente pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias