Telecos

Telefónica es la compañía de telecomunicaciones mejor posicionada en el ranking de GlobalData

Telefónica ha conseguido la máxima puntuación en digitalización y se impone en cloud

Telefónica
Sede de Telefónica.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Telefónica vuelve a situarse como la primera de las 58 compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo en lo que se refiere a los diez temas que más impactan a las empresas de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), según el ranking ‘Telecom Services Sector Scorecard Q3 2023’ de GlobalData.

Telefónica, que presta los servicios digitales de ciberseguridad, cloud, IoT y big data a través de Telefónica Tech, consigue la máxima puntuación – cinco sobre cinco- en digitalización y se impone a la segunda y tercera teleco del ranking por su puntuación superior en cloud, logrando un cuatro sobre cinco.

Asimismo, Telefónica consigue una puntuación de cuatro sobre cinco en 5G, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), Medioambiente, Social y de Gobernanza (ESG), convergencia en telecomunicaciones y futuro del trabajo.

«Telefónica se sitúa como líder indiscutible en el ‘Telecom Services Sector Scorecard Q3 2023 Update’, una prueba significativa de nuestra incomparable destreza digital, apuntalada en nuestras capacidades globales diferenciales. Somos una fuerza impulsora en la configuración del futuro del sector», ha afirmado el director de estrategia de Telefónica Tech, Mario Silva.

pallete, telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Plan estratégico de Telefónica

El mercado aplaude el Plan Estratégico de Telefónica, presentado hace unos días en Madrid por la cúpula de la operadora española. Telefónica ha prometido en su Plan Estratégico elevar la generación de caja hasta 5.000 millones de euros en 2026, mantener el dividendo como mínimo en los actuales 0,30 euros por acción -aunque José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora, se ha comprometido a subirlo antes de 2026 y pagarlo en efectivo-, y reducir la deuda a un máximo de 2,5 veces el ebitda. Los analistas lo califican de «alcanzable» y destacan su carácter «pionero», puesto que Telefónica será la primera operadora en enterrar el cobre y cubrir con fibra todo el territorio.

Según explica Renta 4 en un informe, «Telefónica está en disposición de volver a la senda del crecimiento en un mercado de naturaleza deflacionista. Dicho crecimiento vendrá tanto por la parte de ingresos como mediante reducción de gastos (redes, costes comerciales y otros). Dentro de los ahorros de costes esperamos que en España se apruebe un nuevo plan de bajas voluntarias que permita aumentar las eficiencias. Así, el objetivo de la directiva es que el Ebitda 2026 aumente en 600 millones de euros vs 2023e (consenso +383 mln eur). Creemos que los objetivos operativos son alcanzables, si bien también dependen de que el comportamiento de los competidores en los distintos mercados sea racional».

Renta 4 confía en que Telefónica cumpla el Plan Estratégico en cuanto a ingresos y ebitda: «El hecho de que Telefónica comenzara a desplegar las redes de fibra en sus mercados antes que los principales operadores y que vaya a ser la primera en apagar la red de cobre (previsto en abril de 2024, pero al 100% a partir de 2025e) le permitirá retener más caja (menor capex), si bien consideramos que la directiva tendrá que mostrarse flexible en caso de que se necesite un mayor esfuerzo inversor siempre que sea para proyectos diferenciales».

Lo último en Economía

Últimas noticias