Inversión

Telefónica apuesta por la Inteligencia Artificial en sectores como el turismo, la sanidad y la movilidad

Telefonica, dividendo,
Sede de Telefónica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Inteligencia Artificial está siendo una de las principales apuestas de las empresas tecnológicas tanto en España como en el extranjero. Telefónica, por su parte, mantiene numerosas inversiones relacionadas con este tipo de tecnología a través de su filial Telefónica Tech. La empresa apuesta por utilizar esta herramienta en numerosos sectores entre los que se encuentran el turismo, la movilidad o incluso la sanidad, según ha explicado la mercantil a OKDIARIO. Con ello, la mercantil ofrece numerosos productos que ayudan a las compañías a hacer que sus procesos productivos sean más eficientes.

Las soluciones que Telefónica Tech ofrece a las empresas incorporan, por diseño, los principios éticos de la Inteligencia Artificial definidos por la mercantil en 2018 y unas pautas éticas con el objetivo de evitar sesgos en los modelos.

La compañía integra la Inteligencia Artificial con otras tecnologías como el IoT y Big Data para extraer el máximo valor a los datos y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio. Estas herramientas «ayudan a las empresas a promover negocios más competitivos, sostenibles y resilientes combinando distintas fuentes de datos incluyendo los de dispositivos conectados por IoT», indica la empresa.

Cada vez son más las empresas que apuestan por la Inteligencia Artificial
Cada vez son más las empresas que apuestan por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial de Telefónica

Telefonica Tech cuenta con «un equipo de profesionales especializados en Big Data e Inteligencia Artificial». La mercantil ofrece a las empresas «servicios de consultoría de Big Data, gobierno del dato, despliegue y operación de plataformas, desarrollo de casos de uso y programas de formación», según la compañía.

Una de las herramientas más útiles es Smart Steps. Este mecanismo «analiza la movilidad de multitudes de forma anonimizada y agregada para ayudar a las administraciones públicas y empresas privadas a entender los hábitos y preferencias de la población». Esta herramienta es muy útil en sectores como el transporte, el turismo o el retail, por ejemplo, ya que permite detectar patrones de comportamiento y tendencias de los usuarios y mejorar los servicios ofrecidos.

Smart Steps se utiliza en numerosos sectores:

  • MovilidadGestiona la movilidad adaptando los servicios a la demanda real. De esta forma, se puede mejorar la planificación del transporte
  • Turismo: Se anticipa a la llegada de turistas, conoce mejor a los visitantes y personaliza la experiencia logrando incluso optimizar rutas e itinerarios
  • Sanidad: Predice las visitas a urgencias para optimizar la gestión y planificación de recursos

Inteligencia Artificial con IoT

Telefónica Tech también incorpora la Inteligencia Artificial en soluciones de IoT  para extraer más información de los datos que captan los sensores y tener la capacidad de hacer predicciones y recomendaciones. IoT son las siglas en inglés de ‘Internet of Things’ y se refiere a la agrupación de objetos a través de una red -que puede ser privada o pública como Internet-. Es decir, mediante sensores se digitalizan los movimientos de, por ejemplo, las máquinas de un proceso de producción. Con ello, la Inteligencia Artificial es capaz de mejorar la eficiencia y disminuir costes como los energéticos.

A diferencia de Smart Steps que sirve para analizar patrones sociales, IoT se utiliza para los objetos y funciona en diferentes sectores:

  • Industria: Analizar patrones de funcionamiento de la maquinaria y realizar mantenimiento preventivo con el fin de maximizar su rendimiento y minimizar el impacto medioambiental, así como asegurar la calidad del producto y hacer predicciones de demanda
  • Agua: Digitaliza los contadores de agua para hacer la telelectura de los datos de consumo de forma remota y automática. En concreto, la Inteligencia Artificial permite realizar mantenimiento preventivo y mejorar la eficiencia en el suministro al tener la capacidad de detectar de forma temprana fugas de agua o consumos inusuales

Por tanto, la Inteligencia Artificial ofrece numerosas soluciones para todos los sectores de producción. La capacidad de esta tecnología de trabajar tanto con personas como con objetos sirve para dar una mejor experiencia a los consumidores a la vez que se hacen más eficientes los procesos productivos. Por ello, grandes empresas como Telefónica están apostando fuertemente por estas herramientas. Estas inversiones son transversales y sirven para particulares y empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias