Telefónica

Los analistas aplauden el Plan Estratégico 2023-2026 de Telefónica: «Es pionero, atractivo y alcanzable»

La nueva estrategia de Telefónica pasa por elevar a 5.000 millones la generación de caja y subir el actual dividendo de 0,30 euros por acción

Telefónica, plan, estratégico
Telefónica
Carlos Ribagorda

El mercado aplaude el Plan Estratégico de Telefónica, presentado hace unos días en Madrid por la cúpula de la operadora española. Telefónica ha prometido en su Plan Estratégico elevar la generación de caja hasta 5.000 millones de euros en 2026, mantener el dividendo como mínimo en los actuales 0,30 euros por acción -aunque José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora, se ha comprometido a subirlo antes de 2026 y pagarlo en efectivo-, y reducir la deuda a un máximo de 2,5 veces el ebitda. Los analistas lo califican de «alcanzable» y destacan su carácter «pionero», puesto que Telefónica será la primera operadora en enterrar el cobre y cubrir con fibra todo el territorio.

Bank of America señala en un informe que «estuvimos en la presentación en Madrid y regresamos animados por su estrategia constructiva y por sus perspectivas financieras que están alineadas en gran medida con las de BoA -que están por encima del consenso del mercado-«. La entidad norteamericana califica los objetivos de creíbles y destaca la reducción de las inversiones por haber culminado antes que sus rivales mundiales el paso a la fibra -prevé cerrar el cobre en 2024-.

Esto le dará ventaja y buenas perspectivas para alcanzar los objetivos de generación de caja y de pago del dividendo, aunque Bank of America no confía en que se suba de 0,30 euros por título antes de 2026. El banco sólo pone un ‘pero’: el ritmo de reducción de deuda, que califica de poco agresivo e inferior al de sus rivales en el sector.

Según explica Renta 4 en un informe, «Telefónica está en disposición de volver a la senda del crecimiento en un mercado de naturaleza deflacionista. Dicho crecimiento vendrá tanto por la parte de ingresos como mediante reducción de gastos (redes, costes comerciales y otros). Dentro de los ahorros de costes esperamos que en España se apruebe un nuevo plan de bajas voluntarias que permita aumentar las eficiencias. Así, el objetivo de la directiva es que el Ebitda 2026 aumente en 600 millones de euros vs 2023e (consenso +383 mln eur). Creemos que los objetivos operativos son alcanzables, si bien también dependen de que el comportamiento de los competidores en los distintos mercados sea racional».

Renta 4 confía en que Telefónica cumpla el Plan Estratégico en cuanto a ingresos y ebitda: «El hecho de que Telefónica comenzara a desplegar las redes de fibra en sus mercados antes que los principales operadores y que vaya a ser la primera en apagar la red de cobre (previsto en abril de 2024, pero al 100% a partir de 2025e) le permitirá retener más caja (menor capex), si bien consideramos que la directiva tendrá que mostrarse flexible en caso de que se necesite un mayor esfuerzo inversor siempre que sea para proyectos diferenciales».

El banco sostiene, en cambio, que los objetivos de reducción de deuda «no son muy ambiciosos», aunque «tendrán la opción de superarlos mediante la monetización de activos». También destaca que el objetivo de generación de caja es más alto del esperado por el consenso del mercado.

Telefónica, Plan Estratégico

Telefónica: «Alcanzable»

Un informe de NewStreet Research señala que el Plan Estratégico de Telefónica es «alcanzable» y «debería ayudar a apuntalar el precio de las acciones a partir de ahora e impulsar un aumento en las estimaciones de consenso». NewStreet señala también que hay dudas sobre el cumplimiento de la generación de caja, pero destaca que el Plan «es pionero, atractivo y alcanzable», y «en línea con nuestras previsiones».

Subraya también que Telefónica va a ser la primera operadora en cerrar su red de cobre, lo que reducirá su capítulo de inversiones y le permitirá generar más caja y más ebitda. La política de precios en España y Alemania, dos de sus cuatro mercados claves, ayudará también a conseguir sus previsiones, al igual que en Brasil.

Por su parte, Bankinter señala que los objetivos de crecimiento del negocio típico son débiles en un contexto de inflación elevada (+1% en ingresos),  pero el fin de las necesidades de inversión en fibra permitirá elevar el ebitda y mantener la deuda estable o ligeramente a la baja.

Lo último en Economía

Últimas noticias