Empresas

Las tasas Google y Tobin amenazan la permanencia en España de las grandes empresas

Hacienda
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda. (Foto: Francisco Toledo)
  • C. Rivero y N. Mateos Magariño

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el nuevo impuesto digital y que gravará a las transacciones financieras, conocidas coloquialmente como ‘tasa Google’ y ‘tasa Tobin’. De este modo, el Gobierno socialcomunista prepara un primer ‘golpe’ a las empresas españolas, que ya han amenazado con llevar a cabo deslocalizaciones para sortear los nuevos impuestos.

Entre las empresas digitales algunas como Ericsson anunciaron hace ya varios meses que la puesta en marcha de un Impuesto a los Servicios Digitales podría hacer que abandonaran España, lo que implicaría el cierre de sus centros de I+D. Mientras tanto, diversos organismos como FEDEA y el propio presidente de la patronal, Antonio Garamendi, también habían avisado de que poner en marcha este impuesto provocará la deslocalización de empresas.

El pasado mes de diciembre, Garamendi defendió que «la tasa Google, en caso de imponerse, tiene que ser un tema europeo. Somos Europa y tenemos que trabajar en Europa. No tiene sentido hablar en España de lo que individualmente vamos a hacer cuando lo que tiene sentido es hablar en Bruselas y que Europa decida». Según el líder de la patronal, establecer esta tasa sólo en España deslocalizaría a muchas empresas.

Con estas medidas, el PSOE y Podemos prevén recaudar alrededor de 2.500 millones de euros (1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras).

Empresas españolas

De acuerdo con el estudio elaborado por PwC, ‘Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales de la economía española’ en colaboración con AMETIC y Adigital, la tasa digital tendrá un impacto negativo sobre los consumidores valorado en hasta en 665 millones de euros. El coste del impuesto será transferido a las empresas usuarias de los servicios afectados, que trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor.

La patronal tecnológica DigitalES ha pedido que el nuevo impuesto a determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’, se diseñe de manera que evite gravar doblemente a aquellas empresas que ya están tributando por sus ingresos en el país.

«Debemos asegurar que la aplicación de un impuesto de estas características sirva para su objetivo inicial de corregir la ventaja de entidades no establecidas en los países donde generan sus ingresos, y no castigar a las empresas cuyo conjunto de ingresos ya están siendo fiscalizados», señala la asociación en un comunicado.

Por otro lado, las compañías españolas usuarias de los servicios digitales gravados verán reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros y el efecto sobre el beneficio de las empresas españolas tendrá un efecto económico negativo de entre 586 y 662 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Tasa Tobin

Los principales afectados por la ‘tasa Tobin’ serán los pequeños inversores y las empresas españolas cotizadas. El impuesto gravará con un 0,2% las operaciones la compraventa de acciones de cotizadas españolas que presenten una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. Sin embargo las sociedades de valores, ya han tomado medidas para hacer frente a esta situación, y sortearán este impuesto ofreciendo a los inversores plataformas alternativas para operar.

Además, la medida impulsada por el Gobierno socialcomunista lastrará la competitividad del parqué español, ya que gran parte de los inversores optará por mover sus inversiones a países y empresas donde no existe este impuesto.

Sobre la Tasa Tobin, Inverco anunció hace escasas semanas que la ‘tasa Tobin’ haría perder un 7,4% del patrimonio de los fondos de inversión y un 5,6% de los planes de pensiones en los próximos 25 años, según un estudio de la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias