Política monetaria

‘Super Mario’ Draghi dice adiós con aviso: la economía está parándose y los tipos negativos van a durar

El presidente del BCE se despide del supervisor europeo en una última rueda de prensa en Fráncfort y avisa de que Europa se enfrenta a un periodo de incertidumbre que ha justificado sus medidas de tipos negativos.

BCE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (Foto: EFE)

«Si quieres saber más sobre qué voy a hacer ahora que salgo del BCE, pregunta a mi mujer. Ella lo sabe». Mario Draghi se despide de las ruedas de prensa en la sede central del BCE en Fráncfort después de ocho años en los que el banquero italiano, ex Goldman Sachs, ha dado la vuelta como una tortilla a la situación del euro. La moneda estaba casi desahuciada en 2012 y el equipo de Draghi la rescató de la ruptura con mucho dinero y sobre todo con unas palabras: «I will do what it takes to preserve the Euro, and believe me, that would be enough» (haré lo que haya que hacer para que el euro siga existiendo y créanme, será suficiente)», una frase pronunciada en Londres el 26 de julio de 2012.

La despedida de Draghi ha tenido momentos entrañables y también momentos serios. En los entrañables, risas y buenas palabras hacia un banquero central convertido en gurú económico, y a quien le llegan todo tipo de cantos de sirena para incorporarse a la política en Italia.

En los momentos serios, un presagio del tercer presidente que ha tenido el BCE: «Los datos ahora demuestran que teníamos razón al tomar las medidas monetarias. Nos vamos a un debilitamiento económico más alargado de la economía de la Eurozona con importantes riesgos para el crecimiento».

Por ello, tal y como ha manifestado en los últimos meses, los tipos negativos ayudan a crear empleo y son positivos en definitiva para crear empleo y fomentar el crecimiento.

Fiscal

«Todas las uniones monetarias exitosas tienen una unión fiscal, ya sea esta una suerte de seguro propio o un presupuesto propio. Necesitamos tener una capacidad fiscal central en la Unión Europea, pero uno de los riesgos por los que no hemos avanzado es porque podría pocos incentivos para algunos para cumplir», ha indicado el italiano.

Draghi ha defendido durante los últimos tiempos que una vez estabilizado el sistema económico de la zona del euro y alejados los fantasmas de quiebra (incluso Grecia emite ahora en tramos cortos a intereses negativos), es el momento de la política, para que sean los diseños fiscales comunes los que eviten catástrofes similares a la ocurrida en 2011 y 2012.

«Super Mario»

«Una de las cosas más importantes que he intentado es no ser aburrido», ha indicado ‘Super Mario’, convertido en objeto de admiración para los periodistas. Christine Lagarde, la cuarta presidenta del BCE, primera francesa y segunda mujer, no tendrá fácil agrupar tanto consenso como ha tenido, especialmente en sus últimos años, el ejecutivo romano. Entre las críticas, sin duda las dimisiones de las últimas semanas de miembros alemanes del consejo del BCE sobre las que Draghi no ha dado más información.

El banquero ha dicho que «ahora es un buen momento para Grecia pero también para toda la zona euro si se compara con hace tres años».

Y para su país Italia y Matteo Salvini, un mensaje: «Todo el mundo sabe ahora en Italia que el euro es irreversible».

Lo último en Economía

Últimas noticias