S&P mejora la perspectiva de Repsol, que pasa de estable a positiva
La agencia de calificación de riesgo Standard&Poor’s (S&P) ha mantenido en BBB- (aprobado bajo) la nota asignada a la deuda de Repsol, pero ha vuelto a mejorar su perspectiva, que pasa de estable a positiva, por la ligera subida de los precios y los márgenes de refino y la reducción de costes.
El pasado mes de marzo, S&P ya revisó al alza la perspectiva de Repsol, que pasó de negativa a estable. Según la agencia, la perspectiva positiva refleja la posibilidad de elevar la calificación de Repsol en los próximos seis o doce meses si la petrolera española continúa en la senda de fortalecimiento de su balance.
S&P espera una mayor generación de caja de Repsol gracias a la ligera mejora del precio del petróleo y de los márgenes de refino, y a una reducción adicional de costes.
La agencia de calificación espera que el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se sitúe este año entre 6.000 y 6.500 millones de euros, frente a los 6.000 millones previstos anteriormente.
Según S&P, los esfuerzos de Repsol por controlar las inversiones y optimizar sus costes se traducirá en una mejora gradual de los ratios financieros clave en los próximos años a pesar de los bajos precios del crudo y del gas.