ENTREVISTA A ELENA IBÁÑEZ FUNDADORA, SINGULARITY EXPERTS

«En España uno de cada tres estudiantes nunca llega a terminar la carrera que elige»

Singularity Experts, es una plataforma digital de inteligencia artificial que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo ideal y su formación asociada.

Elena Ibañez, fundadora de Singularity Experts.
Elena Ibañez, fundadora de Singularity Experts.

¿Cómo encontrar empleo en el futuro? Singularity Experts, es una plataforma digital de inteligencia artificial que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo ideal y su formación asociada. Ayuda a aquellos escolares, universitarios e incluso adultos que no saben qué estudiar o en qué trabajar. Se trata de personas que se encuentran realmente confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación.

La startup nació en febrero de 2019 y está basada en un modelo de conocimiento de diseño propio, desarrollado por ingenieros especializados en este ámbito. Además, se trata de la primera plataforma capaz de predecir los trabajos que pueden encajar mejor de cara a un futuro, basados en el perfil de la persona.

En una entrevista para OKDIARIO, Elena Ibáñez su fundadora, explica cómo esta plataforma podría ser una de las muchas soluciones para reducir el paro. Ibáñez desarrolló parte de su carrera como Consultora de Estrategia y Transformación Digital en firmas como McKinsey, KPMG y Ernst&Young.

Pregunta (P): ¿Cómo comenzó la idea Singularity Experts? 

Respuesta (R): Singularity Experts nació con el propósito de ayudar a todas esas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la fragmentación de la educación. Existe un problema brutal de desorientación tanto académica como profesional. Una situación que se puede ver cada día con los abandonos universitarios o el estudio de carreras profesionales sin motivación. Tenemos una urgencia y una oportunidad sin precedentes. La clave de nuestro éxito: la precisión de nuestro perfilado y el mapeo propio de empleos del futuro que solo nosotros tenemos.

P: ¿Qué funciones desempeña la plataforma?

R: Singularity Experts cuenta con una inteligencia artificial propia, basada en una serie de algoritmos que llevamos diseñando desde hace más de un año. Estos algoritmos generan conexiones entre millones de combinaciones posibles infiriendo las más adecuadas para cada persona.

Mediante un innovador sistema de perfilado, medimos las 50 dimensiones más críticas con la ayuda de distintos tipos de inteligencias, pensamiento computacional, personalidad, valores e inteligencia emocional. ¿El objetivo?Ofrecer los diez trabajos del futuro que mejor encajan con ese perfil, todos ellos con alta empleabilidad garantizada. Para cada uno de estos empleos, se obtienen las rutas en la que deben formarse la persona, incluyendo tanto formación técnica como humanista. Por último, el usuario recibe su actual nivel de preparación en las ‘soft skills’ del futuro, para que sepa en cuáles se tiene que desarrollar.

P: ¿Qué tipos de clientes son los que más utilizan Singularity Experts?

R: ¿Clientes? Todas aquellas personas que necesitan tomar una decisión vital en torno a su educación o a su profesión. Nuestros clientes son principalmente escolares que se encuentran comenzando o finalizando la educación secundaria obligatoria, universitarios que se han equivocado de carrera o que buscan la forma de complementar su formación de cara al futuro y profesionales que necesiten reciclarse o quieren asegurar un futuro exitoso en el ecosistema tecnológico que se avecina.

La UNESCO recomienda un orientador académico por cada 250 estudiantes. No obstante, en España la cifra se aleja de la recomendada por lo que no es de extrañar que más del 20% de estudiantes abandone la carrera durante el primer año de universidad. Concretamente, en España el índice de abandono de carrera una vez empezada es del 30%, más del doble que en el resto de nuestro vecinos en Europa.

P: Además de dirigiros a estudiantes y trabajadores, ¿os dirigís también a empresas?

R: Sí, Singularity Experts trabaja con distintas tipologías de empresas como colegios para la orientación de su bachillerato, universidades para definir contenidos formativos a futuro, empresas con el objetivo de definir perfiles profesionales e instituciones que becan a alumnos.

P: ¿Cuáles son los métodos que utiliza la empresa para conseguir la información a la hora de elaborar la lista sobre los mejores empleos?

R: Siempre se dice que no se sabe cuáles serán los empleos del futuro, pero realmente existen muchas evidencias del crecimiento de tecnologías exponenciales y del impacto actual en las industrias. El mejor ejemplo lo podemos ver en el crecimiento de la nanotecnología, que superará los 125 billones de dólares para el 2024, de la mano de la impresión 3D, que crecerá un 25% anual durante los próximos cinco años.

De hecho, el 100% de los empleos del futuro de nuestro catálogo existen ya en la actualidad y sus previsiones de crecimiento están documentadas por las principales instituciones mundiales como el World Economic Forum, McKinsey Global Institute, Gartner o el MIT.

P: ¿Qué os diferencia de vuestros principales competidores?

R: Existen tres factores que nos diferencian de nuestros competidores que hacen que su orientación no sea fiable. Muchos miden a las personas en función de los declarativos, lo cual no permite evaluar las capacidades reales de alguien. Otros orientan hacia profesiones tradicionales, que no permite dirigir a las personas hacia trabajos de alta empleabilidad. Y por último, están las empresas que se llevan un porcentaje por mandar a estudiantes a universidades concretas, una información que carece de independencia.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos y retos para la empresa?

R: Nuestro principal objetivo es estar presente cuanto antes en todos los colegios e instituciones docentes españoles, para conseguir que los estudiantes acierten a la primera, se formen en trabajos con alta empleabilidad garantizada, y sobre todo, se dediquen a lo que les va a hacer felices.

P: ¿Por qué están cambiando tanto los trabajos del futuro?

R: Este cambio en el mercado laboral, se debe al impacto de la tecnología que obliga a los trabajadores a demostrar aquellas habilidades que los robots no saben hacer como la resolución compleja de problemas, el emprendimiento, el razonamiento, la inteligencia emocional y la imaginación, entre otros. Una alteración que requiere la implantación de nuevos conocimientos y nuevos modelos de trabajo, independientemente de a qué se dediquen. ¿Los trabajos del futuro? Todas las profesiones, tanto técnicas como humanistas, que tienen tecnologías exponenciales involucradas.

P: ¿Y por qué está cambiando también tanto la formación?

R: La formación está sometiéndose a la misma revolución que los empleos. Por un lado, la educación está yendo hacia una fuerte atomización en lo que se refiere a la formación continua y complementaria. En la actualidad es posible acceder a este ámbito desde cualquier lugar del mundo y a cualquier precio gracias a la digitalización. Por lo tanto, esto implica de nuevo una tremenda necesidad de adaptación por parte de los colegios y las universidades.

P: ¿Qué claves tiene que seguir un estudiante para elegir la carrera que decidirá su futuro?

R: El principal error que cometemos a la hora de decidir nuestro futuro es ser ‘carrear-centric’ en vez de ‘job-centric’. Todos nos preguntamos qué deberíamos estudiar y nos obsesionamos con dar respuesta a esta pregunta. En Singularity Experts cambiamos directamente de pregunta: ¿en qué me gustaría trabajar? De hecho, la respuesta a esta pregunta no es nunca una carrera o una FP, sino un itinerario académico compuesto de varios hitos formativos. Esta es la formación del futuro: continua y complementaria. ¿Cuál es el origen de este problema? La orientación, que sigue siendo la misma que la de hace 50 años. Es evidente que la manera en la que los estudiantes son orientados no funciona y es un desastre: en España uno de cada tres estudiantes nunca llega a terminar la carrera que elige.

P: ¿Hay profesiones que se han quedado obsoletas?

R: Sin duda, las profesiones principalmente que están relacionados con las tareas repetitivas o mecánicas. Entre las tareas repetitivas encontramos por ejemplo las que tienen que ver con las funciones administrativas, donde el RPA (Robot Process Automation) está permitiendo la automatización de tareas en el ámbito de los recursos humanos, finanzas, contabilidad. También, aquellas que tienen que ver con la industria 4.0, en la que los robots trabajan sin la supervisión continua de un humano. Esto evidencia que efectivamente van a desaparecer muchos empleos a causa de la robotización.

En el año 2017, McKinsey ya predecía que el 73% del tiempo por el que nos pagan estará automatizado. Mientras, el Future of Jobs Report calculó que en 2022 se habrían perdido por esta causa 75 millones de puestos de trabajo. Lo que nunca se dice, y es dónde está la auténtica oportunidad laboral, ya que en el mismo periodo se van a crear 133 millones de puestos de trabajo nuevos, lo que supone un incremento neto de 58 millones de trabajos. Ahí es donde nos tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos.

P: ¿Cómo puede ayudar esta plataforma a frenar el desempleo en España? ¿Y el desempleo juvenil?

R: Singularity Experts puede ayudar a frenar el desempleo porque orienta a las personas para trabajos en los sectores donde la empleabilidad crece. El 50% de los adolescentes de España esperan desempeñar a los 30 años un oficio de un abanico reducido de solo 10 profesiones. Y el 40% corren el riesgo de ser automatizados en los próximos 15 años. Es decir, nos estamos formando para empleos que ya no van a existir. Singularity Experts orienta a las personas hacia empleos de demanda creciente. Por otro lado está el tema de la FP, las empresas se están empezando a dar cuenta de qué prefieren contratar a personas “capaces” en vez de a personas “preparadas”.

En Estados Unidos compañías como Google, Apple o Bank of America ya no exigen título universitario a sus aspirantes y en IBM, el 15% de la plantilla no lo tiene. Sin embargo, en España aun vamos por detrás: el IESE publicó este año el informe “El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas” que concluye que España es el segundo país del mundo con mayor desajuste de capacidades para el puesto de trabajo. ¿Por qué? Porque la formación de los españoles es superior a la requerida.

P: ¿Tendría una persona que estudiar lo que sus padres le obligan porque tiene más salidas, como por ejemplo una ingeniería?

R: A la primera pregunta: absolutamente no. En Singularity Experts siempre decimos que para desempeñar con éxito un trabajo se necesitan 3 cosas: poder hacerlo, saber hacerlo y querer hacerlo. Por lo tanto, dedicarse a la profesión que a uno le gusta es tan importante como estar preparado para ella, de lo contrario acusaremos desmotivación y esto nos generará a la larga frustración. No obstante, que los empleos del futuro estén impactados en su mayoría por la tecnología no quiere decir que sean empleos técnicos. Por ejemplo, un terapeuta de rehabilitación a través de la realidad aumentada, un ético de modificación genética de alimentos, un project manager de eHealth o un lingüista para procesamiento de lenguaje natural son trabajos con mucho futuro y en absoluto técnicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias