Seat, Volkswagen y Stellantis preparan sus fábricas para abrir en verano por la demanda internacional
Las fábricas de coches en España se suelen tomar un respiro en el mes de agosto y cerrar sus líneas de ensamblaje en verano para dar vacaciones a sus empleados y realizar labores de mantenimiento en la maquinaria. No obstante, desde el impacto de la crisis de los semiconductores, el calendario de las factorías se ha visto notablemente alterado, ya que se ha pasado a producir dependiendo de los niveles de abastecimiento de los almacenes de material y la demanda internacional de vehículos.
Ante esta situación, las plantas de los principales fabricantes automovilísticos del mercado español, Stellantis, Seat y Volkswagen, se preparan para reducir el calendario de días libres y producir coches también en agosto, ante el aumento de los pedidos y la mejora del suministro de piezas.
Según fuentes conocedoras de la circunstancia citada con anterioridad consultadas por este diario, «los fabricantes están cambiando las reglas del juego que se conocían hasta la fecha por las alteraciones que ha sufrido el sector industrial desde el impacto de la crisis del coronavirus -cierre de plantas- y la crisis de los semiconductores -falta de suministro-, tanto es así que fabricantes como Stellantis, Volkswagen y Seat, gracias a la alta demanda internacional, sobre todo europea, que están registrando los modelos que se producen en territorio español, también mantendrán en funcionamiento las líneas de producción durante algunas semanas de agosto».
Seat en Martorell
En el caso de Seat, se prevé, si el abastecimiento de piezas lo permite, que continúe operando la línea número dos de tres que hay en funcionamiento, en la que se producen el Cupra Fomentor, Cupra León y Seat León, que han registrado un aumento de las ventas este año en comparación con el anterior gracias al tirón de la nueva marca del Grupo Volkswagen. No obstante, pararán la producción de las líneas 1 y 3, y durante el conjunto del corredor de vacaciones prevén que la línea 1 se reduzca de dos turnos a uno y medio.
Además, para hacer frente a este aumento de los pedidos, el fabricante con sede en Martorell contratará 900 empleados temporales con el objetivo de mantener la fábrica catalana durante el mes de agosto y cumplir con los compromisos sociales con la plantilla. Una situación gracias a la que Seat prevé recuperar los niveles de ensamblaje previos a la pandemia.
Fábricas antes de verano
La producción de vehículos ha cerrado el mes de mayo en positivo tras alcanzar las 249.906 unidades, con un fuerte aumento del 35,9% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento refleja el comienzo de la estabilización del ciclo productivo en las fábricas españolas, cuya evolución mensual manifiesta cierta recuperación del volumen de producción, aunque todavía por debajo de las cifras prepandemia.
El acumulado anual de la fabricación de vehículos registra un crecimiento del 19,9% con 1.081.890 unidades producidas, aunque todavía representa un 15,2% menos que en 2019. No obstante, la cifras registradas hasta la fecha hacen que el sector calcule que en 2023 se recuperarán las cifras previas al impacto de la pandemia. Durante 2023, los factores que han condicionado la producción en los últimos años, como la crisis sanitaria, la falta de semiconductores y el problema de aprovisionamiento como consecuencia de la guerra de Ucrania, o han desaparecido o se han ido normalizando, dando paso a una recuperación del sector