Motor

Ford revisará en el último trimestre de 2023 los planes de electrificación para la planta de Almusafes

Ford Almusafes
Planta de Ford Almusafes.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico Ford revisará sus planes de electrificación en Europa y, más concretamente, de España en el tercer trimestre de 2023. La compañía norteamericana ha abierto la puerta a reexaminar conjuntamente dichos proyectos para la planta de Almusafes en Valencia, incluyendo la propuesta que se presentará en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, las fechas de lanzamiento de los nuevos productos propulsados por motores eléctricos, la calendarización de inversiones y los pasos requeridos para completar la transición en términos de empleo en referencia al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace tan sólo unas semanas.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la negociación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el pasado miércoles día 21 de junio mantuvimos una reunión con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania), en la que le trasladamos la necesidad de definir cuanto antes los planes de Ford en la apuesta por la electrificación». «Y lo que es más importante aún, los plazos en los que se ejecutarán dichos planes para España, tras ser elegida la planta de Almusafes en Valencia para la producción de los nuevos modelos eléctricos frente a la fábrica alemana de Saarlouis», añaden.

La respuesta por parte de los representantes de la dirección es que se están revisitando los planes para Europa desde Detroit -la sede central del fabricante automovilístico-.

Revisión en el último trimestre

Ante esta situación, la dirección de Ford y los representantes de los trabajadores se ha emplazado a revisar conjuntamente los planes para la electrificación de Almusafes a partir del último trimestre de este año, incluyendo en dicha negociación la propuesta que se presentará en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, las fechas de lanzamiento de los nuevos productos, la calendarización de inversiones y los pasos requeridos para completar la transición en términos de empleo.

«En el último trimestre del año, Ford debe responder para asegurar la viabilidad de la fábrica y garantizar la llegada de las inversiones prometidas», avisan las citadas fuentes. Además, confiesan que «en la fábrica se echa en falta concreción en lo que se refiere a fechas de ejecución, plazos de inversiones y requerimientos de empleo, elementos fundamentales a la hora de hacer posible la búsqueda de soluciones para poder realizar una travesía que se aleja y se alarga en el tiempo como es la de la electrificación de Almusafes».

Más despidos

Tal y como avanzó OKDIARIO el pasado 20 de junio, el fabricante automovilístico estudia aplicar a finales del próximo ejercicio una nueva restructuración de la plantilla en Almusafes por el fin de la producción de la Transit, a pesar de que hace unos meses se hizo un nuevo ajuste con la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.100 trabajadores.

«Antes de llegar a ese escenario, que será en la primavera de 2024, deberíamos tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica valenciana. Es obvio que Ford se está retrasando en la toma de decisiones, y, por lo tanto, en la consiguiente puesta en marcha de acciones que acompañen esos planes de futuro», explicaban fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias