en 2024

Ford abre la puerta a nuevos despidos en Almusafes por el fin de la producción de la Transit

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almusafes.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

A pesar de que la fábrica de Ford en Almusafes (Valencia) ha sido la elegida para la producción de vehículos eléctricos frente a la planta de Saarlouis en Alemania, la factoría valenciana pasa por un momento complicado ante la caducidad industrial de los modelos que se producen en las líneas de ensamblaje y la ausencia de fechas para la llegada de las nuevas adjudicaciones de la gama electrificada. Ante esta situación, los sindicatos temen que la compañía estadounidense ponga en marcha una nueva reestructuración de la plantilla con el fin de la producción de la Transit en 2024, a pesar de que hace unos meses se hizo un nuevo ajuste dejando fuera a más de 1.100 trabajadores.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, en conversaciones con OKDIARIO, que han señalado que «el próximo año 2024, Ford dejará de fabricar la furgoneta Transit y no tenemos aún certidumbre sobre el impacto que el fin de los ensamblajes tendrá en el empleo que quedará en la factoría a diciembre del presente 2023, una vez haya finalizado el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor – que afecta a más de 1.100 trabajadores-«. «Lo que sí es seguro, es que tendremos que afrontar una nueva negociación llegado el momento», explican.

«Pero, en cualquier caso, antes de llegar a ese escenario, que será en la primavera del próximo año, deberíamos tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica valenciana. Es obvio que Ford se está retrasando en la toma de decisiones, y, por lo tanto, en la consiguiente puesta en marcha de acciones que acompañen esos planes de futuro», dicen las citadas fuentes.

ERE por año

Desde 2020, el fabricante automovilístico norteamericano se ha visto obligado a acometer restructuraciones en la plantilla casi una vez al año con el objetivo de adecuar el número de empleados con los actuales niveles de producción en la planta de Almusafes y redimensionar la fábrica hacia los futuros volúmenes de ensamblajes que requieran los nuevos modelos eléctricos, ya que con este tipo de motores se emplea un menor número de trabajadores, casi un 30% menos.

Eléctricos en Ford Almusafes

En concreto, a Almusafes llegará la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, con la que se asegurará la carga de trabajo para los próximos años gracias a las adjudicaciones de coches 100% eléctricos, aunque la dirección de la empresa ya había avanzado que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

No obstante, pronto se cumplirá un año del anuncio de la llegada de los eléctricos a Almusafes y, por el momento, se desconocen las fechas en las que se iniciará la producción de los modelos e incluso si el fabricante finalmente solicitará su candidatura para acceder a las ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado -como ya han hecho otras marcas como es el caso de Stellantis, Volkswagen o Renault-.

Lo último en Economía

Últimas noticias