Motor

Ford Almusafes plantea un ERE para 1.100 trabajadores, el doble de lo previsto

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de la planta de Ford en Almusafes ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.100 trabajadores, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO fuentes cercanas a la negociación. La decisión del fabricante estadounidense afectará al doble de trabajadores de los previstos inicialmente, tras el fin de la producción del S-Max y Galaxy. Una medida que se ha adoptado dentro del plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía en Europa.

La previsiones situaban las salidas en la aplicación de un ERE de 600 trabajadores, similar al planteado ya en 2021 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y la caída de la producción derivada de la caducidad industrial de los modelos. Esto es una reducción de la plantilla del 10%. No obstante, la crudeza de estas cifras aboca a los sindicatos a negociar despidos traumáticos.

En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almusafes se quedará con la producción sólo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.

Ford ha adoptado esta decisión a pesar de que la factoría valencia ha sido la elegida para la producción de vehículos eléctricos frente a la fábrica Saarlouis en Alemania. A Almusafes llegará la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025 con la que se asegurará la carga de trabajo para los próximos años, aunque la dirección de la empresa ya había avanzado que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Reestructuración «profunda» en Europa

La empresa, en una comunicación interna, ha explicado que «Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España». «Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local», ha asegurado.

Negociación complicada

UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, ha indicado que el expediente afecta a «un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas».

«Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada», ha lamentado el sindicato en un comunicado. Por ello, ha señalado que «la empresa deberá de avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada». «Lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios», ha defendido.

Lo último en Economía

Últimas noticias