Coches

Seat pide a Sánchez estabilidad después de que Brasil adelante a España como productor de coches

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en Moncloa.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha pedido al Gobierno seguridad jurídica para el sector del automóvil después de que España perdiese hasta octubre la octava posición mundial como productor de vehículos en beneficio de Brasil.

En lo que ha transcurrido de año, es la segunda vez que sucede esto, puesto que España fue relegada a finales de septiembre, cuando ensambló 2.169.851 unidades en los nueve primeros meses del año frente a las 2.195.067 del país suramericano.

Palomera advirtió, en una entrevista concedida a Europa Press, de que el mercado privado de turismos y todoterrenos en España caía un 13% a falta de cinco días de que finalice el mes de noviembre, debido a la «inestabilidad» creada por el Ejecutivo al anunciar su intención de prohibir la venta de vehículos de combustión (diésel, gasolina, híbridos y gas) a partir de 2040. Palomera ha pedido «neutralidad tecnológica» y que no se realicen anuncios que generen «incertidumbre».

«Nosotros pedimos un entorno económico y regulatorio estable. Es lo que pedimos al Gobierno y a los políticos en general. Si esto se produce no habrá distorsiones en el mercado, que es lo que nos viene bien a todos», destacó el directivo.

Las principales asociaciones que representan al sector de la automoción en España también han mostrado su oposición a la medida que plantea el Gobierno. Por ejemplo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha rechazado «de plano» y ha calificado de «excesiva» la intención del Ejecutivo, enmarcada dentro del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En 2017, España se situó por tercer año consecutivo como octavo productor mundial de vehículos, al adelantar en 2015 a Brasil y quedarse por detrás de México en la clasificación que elabora anualmente la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).

Lo último en Economía

Últimas noticias