Banca

Santander e ING urgen a sus clientes a que contraten productos o tendrán que pagar comisiones en semanas

Banco Santander e ING están desarrollando de manera paralela un mismo movimiento hacia sus clientes españoles con mucho dinero ahorrado: tratar de vincularlos con más productos de los que tienen o empezar a cobrarles en semanas.

Santander avisa a clientes de que pagarán comisiones desde febrero si no aumentan su vinculación

ING cobrará 10 euros al mes a los depósitos de más de 30.000 euros que no tengan vinculación

Banco Santander
Banco Santander

Cuenta atrás para que dos de los bancos con más clientes con cuentas corrientes y depósitos en España, Banco Santander e ING, empiecen a cobrar a algunos de sus clientes por custodiarles la liquidez. En los últimos días las dos entidades bancarias están reforzando su acción comercial para recordar a los miles de clientes que todavía no han tomado una decisión sobre su futuro, de que o contratan nuevos productos o empezarán a ser cobrados por su pasivo con carácter inmediato.

Banco Santander informó a sus clientes en octubre de que en febrero empezaría a cobrarles, como informó OKDIARIO en exclusiva, mientras que ING hizo lo propio el pasado mes de noviembre.

En ambos casos, el cambio de política comercial viene obligado por las circunstancias y los tipos de interés negativos con los que las entidades tienen que lidiar, que les hace que el Banco Central Europeo les cobre un 0,5% por sus depósitos.

Y en ambos casos, las comisiones que se aplican son notables. En Santander pueden ser de entre 20 y 10 euros al mes según la vinculación, mientras que en ING serán 10 euros al mes para clientes con más de 30.000 euros en sus cuentas y sin más vinculaciones con los neerlandeses. Miles de clientes de ambas entidades afrontan el cambio de sus condiciones en las próximas semanas.

En el caso del banco de Ana Botín, se está poniendo en contacto con sus clientes por vía telefónica para instarles a que acudan presencialmente a sus sucursales de referencia. El objetivo es que conozcan de primera mano las nuevas condiciones tras la desaparición de la Cuenta 1, 2, 3 y la migración a Santander One que se produce ya, «desde mediados de enero» según la entidad. Tal y como ha señalado el banco a este periódico, «las primeras liquidaciones se materializan siempre al mes siguiente de la fecha de migración», es decir que a mediados de febrero se empezará a cobrar a los clientes que no hayan aumentado su vinculación.

Las opciones que ha planteado Santander a algunos clientes con sólida posición de liquidez son contratar un plan de ahorro o un seguro para lograr una vinculación más estrecha con el banco

OKDIARIO ya informó en octubre de que las opciones que ha planteado Santander a sus clientes con una sólida posición de liquidez son contratar un plan de ahorro o un seguro. Con esta incorporación se lograría una vinculación más estrecha con el banco, aunque también valdría aumentar las domiciliaciones bancarias para aquellas cuentas que no las tengan.

Por su parte, la migración a los clientes que tienen las cuentas Zero y 81 se hará a mediados de febrero para la nueva Santander One. De igual modo, las migraciones de las cuentas de empresas también empezarán en febrero. Santander no ha especificado la fecha exacta a partir de la cual empezará a cobrar aunque en algunos casos es inminente.

ING lo hace por correo

Por su parte, ING ha optado por un modelo menos directo para comunicarse con sus clientes, pero el único que puede permitirse un banco que cuenta con una plantilla en España muy ajustada y que no le permite hacer una política comercial ‘cara a cara’ como la que hace Santander: ha enviado un mail a sus clientes.

En este correo electrónico ING justifica que «como consecuencia del entorno de tipos de interés bajos que atravesamos desde hace unos años, el próximo 1 de abril de 2021 introduciremos algunos cambios en nuestra Cuenta Naranja (así como en otras cuentas de ahorro)».

El banco neerlandés explica que desde el 1 de abril empezará a aplicar en cuentas con un saldo superior a 30.000 euros sin ingresos recurrentes «una comisión de custodia de saldos de 10 euros al mes.  Por eso, ahora que el 1 de abril se acerca, queremos recordarte cómo puedes seguir disfrutando de tu Cuenta Naranja sin comisiones».

El banco naranja especifica que hay dos alternativas para evitar el cobro de 10 euros mensuales. La primera es «traer tu nómina a ING o tener ingresos en tu cuenta cada mes». Esto se hace abriendo una cuenta nómina y manteniendo domiciliada la nómina, pensión o prestación por desempleo, tras lo cual se mantendrá «la remuneración sobre tus ahorros» (casi inexistente).

Transferencia de 700 euros

En caso de que no se tenga nómina en la cuenta, pero sí mucho dinero ahorrado, ING propone que se haga un traspaso de 700 euros al mes desde otros bancos para seguir «sin comisiones y con la remuneración actual».

La primera comisión se cobrará «dentro de los diez primeros días de mayo, tomando como referencia el saldo medio mantenido en abril en cada cuenta», dice la entidad del norte de Europa.

En el caso de ING, todos aquellos que no cambien sus condiciones antes del 1 de abril o cierren su cuenta, empezarán a ser cobrados, ha especificado ING a sus clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias