Cuentas públicas

Santander, BBVA, CaixaBank, Repsol y Mapfre desmontan todas las previsiones de Calviño para 2021

La vicepresidenta Nadia Calviño.
La vicepresidenta Nadia Calviño.

Toda la banca y las grandes compañías nacionales que elaboran previsiones económicas de manera periódica (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Repsol y Mapfre) desmontan por completo el escenario macroeconómico de la vicepresidenta Nadia Calviño. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son papel mojado y aún quedan más de 9 meses para que acabe un ejercicio determinante para la recuperación económica.

Mientras que los analistas de los servicios de estudios de las empresas acaban de publicar en marzo unas cifras muy tímidas sobre la recuperación de cara a 2021 (el PIB sólo crecerá cerca o menos de  un 6%, según su diagnóstico), el Gobierno socialcomunista sigue fuera de la realidad: aún contempla que la economía crecerá durante este ejercicio cerca de un 10%.

Producto Interior Bruto

El Gobierno prevé que el PIB crecerá este año un 9,8%. Sin embargo, BBVA estima que el avance de la economía sería sólo del 5,5%, Bankia apunta a un 5,7%, Mapfre habla de un 6,1%, Repsol del 5,7% y el Banco Santander augura un crecimiento del PIB del 6%.

Es decir, que hay una diferencia de más de 40.000 millones de euros entre las estimaciones de la gran empresa y de la banca frente a los cálculos del Ministerio de Asuntos Económicos, según se desprende de los datos incluidos en el último Panel de Previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Consumo de los hogares

Mientras que el Ejecutivo espera un crecimiento del consumo de las familias españolas del 10,7% teniendo en cuenta el rescate europeo, BBVA augura un crecimiento de sólo el 6,6%, Bankia del 6,7%, CaixaBank del 7,9%, Mapfre pronostica un crecimiento de la demanda del 5,8%, Repsol habla de un 7,1% y Santander espera un auge del 8,7%.

Incluso el cálculo más optimista -el del banco de Ana Botín- está a años luz de la previsión oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, y por unos días más, de Pablo Iglesias.

Inversión

El Ministerio de Calviño también espera una inversión disparatada (del 14,2%) que contrasta con las cifras mucho más modestas que calculan desde la gran empresa. BBVA prevé que la Formación Bruta de Capital Fijo crecerá un 7,9%, Bankia espera un 5,5%, CaixaBank prevé un 5,6%, Mapfre calcula un 7,8%, Repsol augura tan sólo un 3,7% y Santander pronostica un 4,5%, también a años luz del diagnóstico que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, una hoja ruta económica que ya es papel mojado a tenor de los datos.

Exportaciones e importaciones

Las previsiones del Ejecutivo central calculan que durante este año, gracias a los fondos europeos, las exportaciones crecerán un 18% y las importaciones un 17,1%.

Sin embargo, las empresas -que son las que realmente compran y venden al exterior- hacen cálculos mucho más prudentes: BBVA espera que las exportaciones crezcan un 10,9% y que las importaciones avancen un 11,8%; Bankia prevé un auge de las ventas al extranjero de bienes y servicios del 7,9% y de las compras del 8,4%; CaixaBank habla de un 6,6% y de un 7,8% respectivamente; Mapfre calcula un 11,8% y un 7,8%; Repsol espera que tanto las ventas como las compras foráneas tengan un auge del 9,8%, y el Santander cree que las exportaciones crecerán un 8,3% y las importaciones un 9,3%.

En todos los casos, las estimaciones de exportaciones e importaciones están muy lejos de las cifras oficiales de la ministra Nadia Calviño que, incluso descontando el rescate europeo, espera un auge de las ventas al exterior del 11,7%.

Empleo y paro

Pero sobre todo, lo más preocupante es que el Gobierno está fuera de la realidad en cuanto al empleo y paro. Si el departamento de Nadia Calviño calcula que la creación de puestos de trabajo sería del 7,2%, BBVA habla de un 4,7%, Bankia del 3,7%, CaixaBank de un 1,6%, Mapfre espera un auge sólo del 0,4% y el Banco Santander prevé un repunte de apenas del 1,7%.

Es decir, que en el caso más distante entre las previsiones oficiales y las de las empresas, destaca la siguiente: Mapfre prevé una creación de empleo 18 veces inferior a la que espera el Ejecutivo socialcomunista para 2021.

En todo caso, lo que parece claro es que las compañías privadas -que son las que crean empleo- prevén que tras un año desastroso en el que se han ido al paro centenares de miles de personas (más de 700.000 sin contar con los más de 900.000 que aún siguen en ERTE) la creación de puestos de trabajo no será fulgurante, sino más bien tímida.

Déficit público

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez no atina ni siquiera al medir cuál será el agujero presupuestario en sus propias cuentas. Mientras diagnostica un déficit público del 7,7% en 2021, el Banco Santander y Repsol esperan que los números rojos equivalgan al 9% del PIB, BBVA habla de un 8,9% y CaixaBank prevé un 8,8%.

Sólo Mapfre Economics, que estima un déficit del 6,5% del PIB, es más optimista que Nadia Calviño. Es en realidad el dato que confirma la regla, ya que el cuadro macro del Ejecutivo está a años luz de lo que esperan las grandes empresas nacionales para este ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias