en los tres primeros meses del año

Hacienda recauda el triple por elevar el impuesto de los seguros a todos que por subir el IRPF a «los ricos»

Fondo Covid
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El segundo ‘hachazo fiscal’ del Gobierno de Pedro Sánchez, anunciado en la ampliación del Plan de Recuperación enviado a Bruselas el 5 de mayo -un día después de las elecciones a la Comunidad de Madrid-, se produce después de que el Ejecutivo haya pinchado con el primero, en vigor desde el 1 de enero pasado, y que incluye la subida del 2% en el IRPF a los salarios superiores a los 300.000 euros, del 6% al 8% a las primas de los seguros, y del 10% al 21% en el IVA de las bebidas azucaradas.

La recaudación en los tres primeros meses del año que llevan en vigor estos impuestos muestra, por un lado, que los ingresos a final de año van a ser inferiores a los que esperaba el Gobierno y, en segundo lugar, que el mensaje del Ejecutivo sobre que sólo sube los impuestos a «los ricos» es falso.

En los tres primeros meses del año, y según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria, Hacienda ha recaudado ya 87 millones de euros más por la subida de las primas a los seguros, que tienen todos los españoles, ricos y pobres, y sólo 25 millones más por el incremento en un 2% de la base imponible del IRPF para rentas superiores a 300.000 euros y en un 3% la base del ahorro para rentas que excedan los 200.000 euros.

El dato de la subida de la recaudación por subir el IRPF «a los ricos» pone de manifiesto también que sólo con la subida de los impuestos a los más pudientes no se pueden sufragar aumentos del gasto importantes, como repiten desde los partidos de izquierda.

El propio Gobierno lo confirma al anunciar a Bruselas una nueva batería de impuestos que va a afectar sobre todo a los más necesitados. Un impuesto al diésel -que finalmente no incluyó en los Presupuestos Generales de 2021-, pagar por el uso de todas las autovías del país, una tasa a las aerolíneas…

Menos recaudación de lo presupuestado

Además, en los tres primeros meses del año la recaudación por estos tres impuestos alcanza los 132 millones de euros, cifra muy inferior a la prevista por el Gobierno, 940 millones para el conjunto del ejercicio. Por el impuesto de las bebidas azucaradas las arcas públicas han recaudado 20 millones de euros más, frente a los 340 millones previstos por el Gobierno para todo el año 2021 en los Presupuestos -muchos bares y restaurantes han estado cerrados por la pandemia, circunstancia que no era ajena al conocimiento del Gobierno en diciembre-.

En el caso de los seguros, la recaudación ha crecido en tres meses en 87 millones, frente a los 455 millones presupuestados para todo el ejercicio. Respecto a esta tasa, la Agencia Tributaria admite que en enero y febrero no se ha recaudado lo esperado porque «hubo operaciones que se adelantaron a los últimos meses de 2020 para eludir el nuevo tipo que iba a entrar en vigor». Hacienda admite que ese problema se ha corregido ya prácticamente en marzo.

Finalmente, por el incremento del impuesto del IRPF a «los ricos», las arcas públicas han elevado su recaudación en 25 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 144 millones previstos para todo el año.

Se da la circunstancia además de que Hacienda ha dejado de ingresar 101 millones de euros en este periodo por la rebaja del IVA de las mascarillas y por eliminar el IVA del material sanitario para hacer frente a la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias