Plan de Recuperación

El Gobierno plantea a la UE un hachazo fiscal a los españoles el día después de las elecciones en Madrid

El Gobierno plantea a la UE un hachazo fiscal a los españoles el día después de las elecciones en Madrid
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado luz verde a su Ejecutivo para que haga público el hachazo fiscal que sufrirán los españoles para cumplir con la hoja de ruta de reducción del déficit que exige la Unión Europea a cambio de los fondos de recuperación. Lo anuncia el día después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que se ha producido un descalabro del PSOE y han encumbrado a Isabel Díaz Ayuso, cuya primera medida será bajar los impuestos.

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez no aprobará la reforma fiscal completa -que consistirá básicamente en subidas de impuestos, según ha anunciado el propio Ejecutivo- hasta el primer trimestre de 2023, el goteo de subidas de impuestos que sufrirán los ciudadanos españoles comenzará a llegar mucho antes.

El Ejecutivo quiere reformar todos los impuestos: tanto la imposición directa, como la indirecta, la medioambiental o los tributos que gravan a las grandes fortunas para aumentar la recaudación de las arcas del Estado, según figura en el componente de fiscalidad incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a las autoridades comunitarias.

Mientras que el grueso de las reformas las contempla el Ministerio de Hacienda para el primer trimestre de 2023, algunos cambios fiscales sí se irán incorporando antes, como la creación de los impuestos sobre plásticos y sobre residuos, que se remitirán a las Cortes en el segundo trimestre de 2021 para que entren en vigor en el tercer trimestre, y en el primer trimestre de 2022 se analizarán y revisarán los impuestos sobre matriculación y circulación.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2022 se aprobará la reforma del
Impuesto sobre Gases Fluorados y en el cuarto trimestre de 2022 se revisará la imposición sobre los hidrocarburos, con la finalidad de revisar las bonificaciones fiscales del diésel sobre la gasolina debido a la obsesión del Gobierno por impulsar el vehículo eléctrico.

Se incluye en la hoja de ruta de Sánchez armonizar el Impuesto de Patrimonio y fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, lo que generaría en la práctica que muchas empresas nacionales con negocio en el exterior tengan que afrontar una doble imposición.

El Ejecutivo de Sánchez se compromete también con Bruselas a evaluar 15 beneficios fiscales entre 2021 (a partir del segundo trimestre) y 2024, que no detalla, y que serán seleccionados por un grupo de trabajo del Ministerio de Hacienda. Cada uno de esos tres años, se realizará una evaluación de cinco beneficios fiscales. En el Programa de Estabilidad se incluía, por ejemplo, un hachazo en el IRPF de más de 2.000 millones mediante la eliminación de la tributación conjunta para matrimonios en el IRPF, aunque ahora Calviño afirma que se trataba de una «errata».

Así, en el primer trimestre de 2022, 2023 y 2024 se presentarán el
correspondiente informe y las conclusiones del análisis de los
beneficios fiscales analizados en el ejercicio anterior y, en su caso,
se tomarán las decisiones de reforma, «si la situación económica lo
permite» que, en cualquier caso, se aprobaría en el primer trimestre de 2023, con el resto de la reforma fiscal.

¿Cuándo llegará el grueso de las subidas de impuestos que plantea Sánchez?

El grueso de los cambios en la fiscalidad entrarán en vigor, según los cálculos de Moncloa, a pocos meses de la celebración de las elecciones generales que se celebrarían en mayo de 2023 si no hay adelanto de los comicios.

Esto da lugar sólo a dos opciones: a que la subida de impuestos entre en vigor justo antes de los comicios en los que Sánchez se juega su futuro o que haya un adelanto electoral sin que se active completamente el hachazo fiscal a los españoles que plantea el Ejecutivo socialista.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reaccionado ante la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo de la siguiente forma: «Han terminado las elecciones en Madrid y el Gobierno de España nos presenta su infierno fiscal que han tenido escondido hasta hoy aunque ya habían enviado a Bruselas. Más impuestos y más cotizaciones para ciudadanos, empresas y autónomos. Menudo sablazo».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha respondido a la propuesta del Gobierno con ironía: «Ya ha terminado la campaña en Madrid».

Lo último en Economía

Últimas noticias