En el plan enviado a Bruselas

Calviño dice que la propuesta de eliminar la declaración conjunta en el IRPF fue una «errata»

Esta medida incrementaría la recaudación en 2.392 millones, según la Airef

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha achacado la eliminación de la deducción por declaración conjunta en el IRPF que se incluye el Plan Nacional de Reformas fue una «errata» del documento enviado a Bruselas que ya ha quedado aclarada. Según la nueva versión, esta medida será estudiada por el grupo de expertos para la reforma fiscal, que será quien decide si debe suprimirse o no esta ventaja.

«En un documento de 343 páginas, que haya una cuestión que da lugar a una interpretación divergente o no totalmente clara dentro del anexo de la igualdad de género no es tan extraño», se ha justificado la ministra.

Calviño ha evitado identificar a la persona responsable de este supuesto error -aunque ha reconocido que proviene de las propuestas de Igualdad, no de Hacienda- y ha insistido en quitar importancia al asunto. No obstante, ha reconocido que la actual fórmula de declaración conjunta está cuestionada por la propia Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por oponerse a la igualdad de género.

Esta autoridad ha estimado que la eliminación de la actual tributación conjunta incrementaría la recaudación del IRPF en 2.392 millones anuales y ha pedido su eliminación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno tampoco ha querido entrar en detalles sobre los impuestos que quiere subir, y se ha remitido una y otra vez a las conclusiones del grupo de expertos que se esperan para la primera mitad de 2022.

Tampoco ha concretado nada sobre las reformas que quiere implantar en el mercado laboral -se ha remitido al diálogo social- ni sobre el sistema de pensiones; en este caso, el organismo al que ha despejado la responsabilidad es el Pacto de Toledo.

Lo último en Economía

Últimas noticias