Sánchez confunde inflación con deflación y presume de un poder adquisitivo que cae 3 puntos desde 2018
El doctor en Economía Sánchez ha confundido la inflación con la deflación
El presidente del Gobierno de España y doctor en Economía, Pedro Sánchez, ha valorado este jueves los datos de inflación de agosto a través de la red social X (antes Twitter) asegurando que los españoles mejoran su poder adquisitivo cuando los datos oficiales muestran lo contrario. Según el portal estadístico de la Unión Europea, Eurostat, los ciudadanos de España han perdido 2,7 puntos de capacidad de compra desde que él gobierna. Además, el dirigente ha confundido inflación con deflación al afirmar que «los precios se moderan» cuando, en realidad, lo que ha descendido es el ritmo de crecimiento de estos.
«Compatibilizamos una de las mayores tasas de crecimiento de la eurozona con la progresiva moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos. España va en la buena dirección», ha afirmado el presidente del Gobierno después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato de agosto del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Así, Sánchez, pese a ser doctor en Economía, ha confundido deflación (moderación o caída de los precios) con inflación (moderación del ritmo de crecimiento de los precios o del nivel de aumento de precios). Es decir, que el IPC sea menor en agosto no quiere decir que los precios bajen, sino que crecen menos que antes.
Es decir, si lo que ha asegurado Sánchez fuera cierto, la inflación sería negativa. Al final, este indicativo no es más que una medida de la variación entre dos periodos, por ello es un porcentaje. Siempre que sea positivo, lo que mide estará aumentando.
Por tanto, el doctorado del presidente del Gobierno no le ha servido para entender uno de los conceptos más básicos de la economía. OKDIARIO fue el primer periódico que publicó el plagio de Pedro Sánchez cuando estalló el Tesisgate en septiembre de 2018, hace ahora justo año. En concreto, este medio se adelantó a la competencia en la publicación de la exclusiva, puesto que ya tenía en su poder la tesis doctoral que Sánchez mantenía bajo llave (se necesitaba su autorización expresa) en la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.
Sánchez yerra con el poder adquisitivo
Si eso no fuera suficiente, el dirigente socialista también yerra cuando se refiere a la mejora del poder adquisitivo de los españoles. Los datos de Eurostat comparan la media del poder adquisitivo de la Unión Europea en 2020. Es decir, las medidas se realizan en comparación con aquel nivel, que representa el 100% en esta estadística.
Al revisar los datos de España, el poder adquisitivo en 2018 (año en el que entró Sánchez en el Ejecutivo) era del 96,82% (de la media de la UE en 2020). En 2023, sin embargo, la capacidad de compra de los españoles se situaba en el 94,15% en el mismo indicador, es decir, 2,7 puntos más abajo.
La inflación sigue bajando, cae seis décimas en agosto, y se sitúa en el 2,2%, el valor más bajo del último año.
Compatibilizamos una de las mayores tasas de crecimiento de la eurozona con la progresiva moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de los… https://t.co/y689bXiPTE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 29, 2024
En definitiva, la información estadística del portal europeo muestra como los españoles han perdido poder adquisitivo desde que Sánchez gobierna, todo lo contrario de lo que presume el político del PSOE en la red social X.
Es más, pese al descenso de la inflación en agosto, el IPC aún está por encima del nivel que los bancos centrales consideran necesario para que haya estabilidad de precios, el 2%. «El Consejo de Gobierno del BCE (Banco Central Europeo) considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España.
Por tanto, el país se acerca sigilosamente hacia esa barrera, aunque los niveles de la subyacente continúan resistiéndose a la tendencia bajista que está teniendo la inflación en toda la eurozona.
El Ministerio de Economía ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de los carburantes, que subieron en agosto de 2023 y, en menor medida, al menor coste de los alimentos, que este mes han bajado sus precios más de lo que lo hicieron hace un año.
Es decir, puede que esos factores reviertan la tendencia en septiembre, pues el precio del petróleo está sufriendo la influencia de varias contingencias internacionales que están impulsando su cotización al alza. Además, la inflación subyacente apenas descendió en España en una décima, hasta el 2,7%.
En definitiva, la situación no se presenta tan optimista si se compara con el discurso que mantiene el Gobierno. España continúa enfrentándose a numerosos retos económicos y los españoles aún no han recuperado la capacidad de compra que tenían antes de la pandemia.