Sánchez mete presión a Garamendi y pide que se siente con los sindicatos para lograr un acuerdo salarial
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este domingo a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por el recién elegido Antonio Garamendi, que se siente a negociar con los sindicatos para lograr un acuerdo en materia de salarios con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la inflación en los bolsillos de los trabajadores.
Así lo ha señalado durante su primer discurso como presidente de la Internacional Socialista, en la clausura del XVII Congreso que se ha celebrado en Madrid este fin de semana.
«Pido a la patronal, a la CEOE, que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores», ha afirmado durante su intervención, en la que ha destacado la promoción de los derechos laborales como una de las principales líneas de actuación de su nuevo mandato al frente de la IS.
No obstante, los empresarios no están dispuestos a ceder, de nuevo, ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez y cerrar un acuerdo salarial vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC), como piden los sindicatos.
Reforma laboral
Así ha defendido que la consolidación del trabajo digno y de los derechos laborales fue el embrión del que nación la Internacional Socialista y en España su Gobierno ha aprobado una reforma laboral que ha avanzado «como nunca» en los últimos 40 años en aportar «estabilidad» y «dignidad» y que ha situado la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales.
En esta línea ha indicado que en la etapa que abre al frente de la organización buscará avanzar en esta materia «promoviendo la adopción de cláusulas comerciales que persigan el cumplimiento de estándares mínimos, fortaleciendo la labor de instituciones multilaterales en Naciones Unidas en defensa de los derechos laborales y el comercio justo» y en tercer lugar «garantizando la extensión de estos derechos a los empleos generados por la revolución tecnológica y digital», ha terminado.