impuestos

Montero se forra con la luz: dispara un 94% sus ingresos por CO2 en 2021 hasta 2.245 millones

Hacienda recaudación
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El Gobierno sí se está forrando con el precio de la luz, como denunció el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y fue duramente criticado por el PSOE. A cierre de noviembre -ultimo dato publicado por el Ejecutivo- Hacienda ha disparado sus ingresos por las subastas de dióxido de carbono (CO2), imprescindible para generar electricidad con gas, un 95% sobre el mismo periodo de 2020. Las arcas públicas han ingresado 2.425 millones de euros por este concepto en los once primeros meses de 2021, frente a los 1.160 millones del año anterior.

Al ritmo actual, más de 200 millones al mes, en el conjunto del año rozará los 2.700 millones de euros por este concepto, más del 100% de subida sobre los 1.240 millones de 202o y los 1.300 millones de 2019. Disfrutará por tanto de 1.400 millones de euros más que otros años. De esos fondos, el 10% son para la Unión Europea como organizador de las subastas y el resto el Gobierno decide cómo usarlo -suele utilizar una parte para reducir el déficit de tarifa-.

Las subastas de dióxido de carbono las organiza la UE y han ido reduciendo la cantidad ofertada por el cambio climático, lo que ha contribuido a elevar su precio. El CO2 es clave para que las empresas puedan generar electricidad con el gas, energía que sube de precio por el alza del dióxido de carbono y luego encarece el precio de la electricidad.

En 2021 el precio del dióxido de carbono se multiplicó por dos. La media anual fue de 53,55 euros por tonelada, según los datos de la consultora Sendeco, mientras que en 2020 el precio medio se situó en 24,75 euros. Ese fue el precio medio, porque en enero de 2021 marcaba 33,43 euros por tonelada y en diciembre, 79,72 euros por tonelada.

La situación apunta aún mejor para este año. En lo que va de 2022, el coste de las subastas de dióxido de carbono ha marcado 84,28 euros por tonelada en enero y en febrero, 90,79 euros. Es prácticamente el triple de lo que costaba en los primeros dos meses de 2021. En marzo se sitúa en 70 euros por tonelada.

Sánchez no baja los impuestos

El alza de los ingresos del Gobierno por las subastas de dióxido de carbono es sólo un ejemplo más de lo que gana el Ejecutivo con los precios actuales de la energía. La AIReF ha calculado que el Ejecutivo podría embolsarse 3.500 millones de euros extra por el alza del precio de los carburantes y la energía.

Pese a ello, Pedro Sánchez ha retrasado hasta el 29 de marzo las medidas para bajar los impuestos y paliar los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia. El presidente ha iniciado una ruta por Europa para tratar de convencer al resto de gobiernos europeos de que aprueben sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad, mientras que sus ministras económicas se reunirán con los partidos políticos, comunidades autónomas, empresarios y sindicatos para pactar las medidas.

Este miércoles se ha producido ya la primera reunión con el PP, que ha resultado ser un fiasco, en palabras de los diputados populares. «No han explicado ni un sólo dato sobre qué impuestos van a bajar ni cuánto», señalan fuentes presentes en la reunión.

Lo último en Economía

Últimas noticias