Sánchez accede a seguir financiando a Cataluña con fondos públicos quitando control sobre sus finanzas

Cataluña abandonará el FLA en 2019 y se acogerá a otro mecanismo de liquidez.

pedro-sanchez-y-quim-torra-minicumbre-barcelona
Pedro Sánchez saludando a Quim Torra en Pedralbes. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La Generalitat de Cataluña abandonará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en enero de 2019 para financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado a través del cual el Gobierno tendrá un menor control sobre sus finanzas.

Pese a la imputación de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio por el 1-O, pese a que Torra dilapidó 21.000 euros públicos para ir a ver a las golpistas Anna Gabriel y Rovira a Suiza y pese a que la Fiscalía ha demandado a Puigdemont por desviar fondos públicos para el referéndum ilegal, el Gobierno de Sánchez ha accedido a que la Generalitat de Cataluña pueda salir del FLA, para seguir financiándose a través del Estado, pero con un menor control sobre sus cuentas. 

Fuentes del departamento de Economía han explicado a Efe que la Generalitat pedirá al FFF exactamente la misma cantidad que tenía previsto solicitar al FLA, es decir, algo más de 8.000 millones de euros, y que por este importe pagará el mismo interés.

La Generalitat ha pedido prestados al FLA este 2018 más de 9.000 millones de euros y pedirá prestados en 2019 entre 8.071 y 8.557 millones al FFF para atender sus necesidades financieras, con lo que el total cedido por las arcas públicas españolas asciende ya a 80.000 millones de euros.

De esta deuda, Cataluña ha devuelto sólo 14.500 millones, con lo que, en total, cuando cierre 2019 Cataluña adeudará 65.500 millones de euros al conjunto de España que, dividido entre los 7,4 millones de ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Cataluña habrá recibido más de 80.000 millones del Estado desde 2012, fecha en la que se creó esta ‘hucha’ pública para aquellas Comunidades que, por la poca confianza que generaban, no podían financiarse en los mercados. Cataluña, para que se hagan una idea, copa más el 30% del rescate de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, el Govern ha decidido renunciar al FLA y recurrir a otro similar, aunque algo más flexible, al que se pueden acoger las comunidades que cumplen con una serie de requisitos, como es el Fondo de Facilidad Financiera.

La administración catalana podrá adherirse al FFF tras contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que ha cumplido con las exigencias para acogerse a este mecanismo, y ello le permitirá seguir financiándose a través del Estado, pero con un menor control sobre sus finanzas. La voluntad del Govern es recurrir al FFF como paso previo para que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados.

En una entrevista con Efe, el secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern, Albert Castellanos, ya avanzó que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, aunque supeditó este objetivo a que se dieran una serie de condiciones, como cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y «ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios».

«Depender menos del FLA y poder salir a los mercados (financieros) no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior», remarcó Castellanos, que recordó que tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA.

Torra y las agencias

Quim Torra no cesa en su empeño de mejorar la calificación de la deuda de Cataluña y su imagen en los mercados. Tanto es así, que además de agencias de calificación, como Moody’s, también se han sentado con grandes bancos de inversión, como JP Morgan o Morgan Stanley, para que mejoren sus recomendaciones sobre los bonos catalanes. Fuentes conocedoras aseguran no haber visto nada igual: “Nunca antes alguien había intentado que se mejorara una recomendación sin ni siquiera traer mejoras o por lo menos promesas de que vayan a mejorar en algún aspecto”.

Y es que basta con ver las últimas recomendaciones que la gran banca de inversión ha hecho sobre España, donde las palabras más repetidas han sido “a pesar de Cataluña”. Morgan Stanley Spanish Holdings habló recientemente sobre la situación del mercado nacional, que “viene impactado por Cataluña”. Según destacó, el Ibex 35 tuvo en 2017 su mejor comportamiento desde 2013 “a pesar del conflicto político catalán”.

También habló Morgan Stanley sobre Cataluña en la memoria de resultados, cuando hizo mención sobre la evolución de la renta fija en 2017. En cuanto al mercado español, dice el informe, “destaca el coste de la deuda española a 10 años que ha estado en niveles del 1,57%, a pesar de la incertidumbre política causada por el referéndum de independencia y las subsecuentes elecciones en Cataluña”.

Lo último en Economía

Últimas noticias