La filial buena de Abengoa

La salvación de AbenewCo pasa del aval del ICO al rescate de la SEPI

Banco Santander hace un último intento para salvar el negocio y los empleos de Abengoa

Botín lanza un órdago a Calviño dejando caer Abengoa para que el ICO acceda a salvar la filial buena

alto cargo económico abandona Gobierno
La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La salvación de la filial buena de Abengoa, AbenewCo 1 (donde se han trasladado el negocio, los activos y los trabajadores), ha pasado de las manos del ICO, es decir, de Nadia Calviño, a las de la SEPI, que depende de María Jesús Montero. Así lo confirman fuentes conocedoras de la situación, que aseguran que han comenzado los contactos entre el holding público, la empresa y los acreedores, aunque todavía no se ha pedido oficialmente el rescate.

Como ha informado OKDIARIO, forzar el concurso de acreedores de la matriz (Abengoa S.A., la que cotizaba en bolsa hasta su suspensión) fue una maniobra de Banco Santander -principal acreedor de la empresa con un riesgo cercano a 1.000 millones- para intentar presionar al Instituto de Crédito Oficial para que aceptara avalar un crédito de hasta 230 millones, la clave para la refinanciación de AbenewCo 1. De hecho, incluso consiguió que se suspendiera la junta general de la matriz convocada para el 4 de marzo para evitar interferencias de los accionistas minoritarios.

Pero Ana Botín no ha conseguido doblar el brazo de Calviño, que se ha mantenido en sus trece de no conceder ese aval porque estaba condicionado a que la Junta de Andalucía pusiera 20 millones. Algo a lo que el Gobierno de Juanma Moreno se negó -después de comprometerse en agosto- por temor al precedente del caso Isofotón, que puede imputar a varios miembros de la Junta socialista (entre ellos, la propia Montero) por dar ayudas públicas a una empresa inviable.

Calviño no ha aceptado conceder ese aval a pesar de que Santander ofreció poner los 20 millones él mismo, y de que, posteriormente, encontró un fondo dispuesto a aportarlo: TerraMar Capital. Ante lo cual, Botín ha optado por el último recurso para salvar la filial que verdaderamente le importa: acudir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Una pregunta que queda en el aire es por qué el Gobierno prefiere poner capital (de una u otra manera) a través de la SEPI en vez de limitarse a avalar un préstamo con el ICO. Una de las fuentes sostiene que «la única explicación, más allá de la pelea política con la Junta, es que quiere tener el control de la empresa más importante de Andalucía para poder hacer y deshacer a su antojo, conceder contratos, elegir proveedores, etc.»

Compromiso de los acreedores y nuevo plan de salvación

Según otra de las fuentes consultadas, «aún no se ha solicitado formalmente el rescate pero ya se están manteniendo los primeros contactos para diseñar la operación. La SEPI, tras las operaciones de Globalia y Duro Felguera, ya ha establecido un procedimiento y espera que a partir de ahora los rescates puedan gestionarse con mucha más rapidez».

«Lo que seguro que va a pedir la SEPI es un compromiso a todos los acreedores de que no van a instar el concurso ni a salirse del plan de refinanciación que se acuerde por la mayoría, tanto si son financieros (los bancos) como si son comerciales», añade otra fuente más. «En la SEPI hay malas experiencias con empresas a las que se ha ayudado en el pasado y han acabado en concurso por culpa de los acreedores, y ahora no están dispuestos a correr ese riesgo».

Estas fuentes explican que, después del ‘no’ del ICO, el plan de salvamento de agosto ya queda en papel mojado y hay que diseñar uno nuevo que cuente con la entrada de la SEPI, bien con capital, bien con créditos, bien con las dos cosas (lo más probable). Esta entrada le dará el control de la compañía y los acreedores tendrán que diseñar un nuevo esquema de refinanciación; el de agosto contemplaba la conversión masiva de deuda en acciones mediante una serie de ampliaciones de capital, que diluían prácticamente a cero en AbenewCo 1 a los accionistas minoritarios de Abengoa (lo que explica su rebelión y los sucesivos intentos de tomar el control de la compañía).

La SEPI se lanza pese a seguir sin presidente

El diseño de este plan no será fácil, puesto que ya el de agosto era complejísimo por la cantidad de acreedores y tipos de deuda que tienen (Senior Old Money, Junior Old Money, New Money 1, New Money 2, Reinstated Debt, Bono Convertible de A3T, deuda comercial ‘legacy’). Ahora, deberán volver a acordar con la SEPI unas condiciones que sean aceptables para todos ellos.

Y no hay que olvidar que el holding público sigue sin presidente por la negativa de Montero a sustituir a su protegido, Vicente Fernández Guerrero, a pesar de haber sido procesado por el caso Aznalcóllar. En vez de eso, lo mantiene como presidente en la sombra desde octubre de 2019, como denunció OKDIARIO, y no pretende sustituirlo hasta que «sea el momento indicado», en sus propias palabras.

Ahora bien, ha sido capaz de gestionar sin presidente el rescate de Duro Felguera, que se aprobará en Consejo de Ministros este martes salvo complicaciones de última hora, y está negociando la compra de la planta de Alcoa en Lugo. Así que dentro del hólding creen que pueden abordar sin mayores problemas el rescate de Abengoa.

Lo último en Economía

Últimas noticias