Crisis industrial

Botín lanza un órdago a Calviño dejando caer Abengoa para que el ICO acceda a salvar la filial buena

La jugada mantendría operativa AbenewCo1 y dejaría fuera de juego a los minoritarios

Santander ha encontrado un fondo, TerraMar Capital, dispuesto a poner los 20 millones de la Junta de Andalucía

Abengoa declara el mayor concurso de acreedores de la historia de España

La salvación de Abengoa depende de que el ICO acepte que Santander ponga el dinero de Andalucía

Botín lanza un órdago a Calviño dejando caer Abengoa para que el ICO acceda a salvar la filial buena
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El concurso de acreedores presentado el lunes por la noche por la matriz Abengoa S.A. no implica la quiebra de todo el grupo. De hecho, fuentes conocedoras de la situación explican que se trata de un órdago de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, para que el ICO -que depende de la ministra de Economía, Nadia Calviño- por fin acepte salvar la filial a la que se ha traspasado el negocio y los activos de la compañía, AbenewCo 1. Además, con esta jugada se quita de encima a los minoritarios antes de la junta de accionistas del 4 de marzo.

Como informó OKDIARIO, Santander propuso poner él el préstamo de 20 millones que se negó a aportar la Junta de Andalucía (gobernada por PP y Ciudadanos) tras prometerlo en el acuerdo de refinanciación de agosto, lo cual dejaba la salvación de la empresa en manos del Instituto de Crédito Oficial. Según la refinanciación acordada en agosto, el ICO debía avalar el 70% de un nuevo préstamo de hasta 230 millones a AbenewCo, pero lo había condicionado a la aportación del Gobierno andaluz. Y se estaba tomando con mucha calma aceptar que fuera Santander (el principal acreedor del grupo Abengoa con más de 1.000 millones de deuda) el que pusiera el dinero en su lugar. De hecho, algunas fuentes aseguran que había rechazado la propuesta.

Ante esta situación, y después de proponer otras soluciones que tampoco fueron aceptadas el otoño pasado y de que los minoritarios rechazaran también la solución aceptada por el presidente que habían nombrado, Marcos de Quinto, Botín se hartó -de lo que también informó este diario-. Decidió lanzar un órdago a la grande a Calviño al no aplazar por enésima vez el plazo para refrendar el citado plan de salvamento, algo que sorprendió ayer incluso a otros bancos del sindicato y obligó al consejo de Abengoa S.A. a pedir el concurso voluntario al no poder extender más el preconcurso que había solicitado en agosto sin tener el visto bueno de todos los acreedores.

«Santander ha puesto la salvación del negocio de Abengoa en el tejado del Economía al forzar el concurso de la matriz. Le está diciendo al ICO que, si quiere salvar los empleos, proveedores, etc., que acepte avalar de una vez para poder refinanciar AbenewCo 1. Y si no lo hace, será responsable de que también vaya a concurso, como la matriz», explica una de las fuentes consultadas. Ni Banco Santander ni el ICO respondieron a las preguntas de OKDIARIO sobre esta información.

TerraMar, un fondo dispuesto a poner el dinero andaluz

«Para conseguir lo que quiere el banco, ha decidido apretar al máximo a Economía», según otra fuente. Además, para facilitar su aprobación, Santander ha encontrado a otro inversor dispuesto a poner los 20 millones de la Junta: un fondo norteamericano llamado TerraMar Capital, siempre según las fuentes.

El plan del pasado verano traspasaba todos los activos, deudas y actividades de la antigua Abengoa a la nueva filial AbenewCo 1, mientras que Abengoa S.A. (la ‘vieja’ Abengoa que cotizaba en bolsa hasta ser suspendida el 14 de julio) se quedaba como un mero holding accionista de AbenewCo, con una participación que iba a reducirse al 2,7% al diluirse por la conversión de deuda de los bancos en capital. De hecho, incluso podría irse a cero si no conseguía refinanciar una deuda de 153 millones con proveedores, en cuyo caso tendría que presentar el concurso de acreedores; algo a lo que ya no ha lugar puesto que lo presentó ayer.

Por tanto, AbenewCo 1 es la filial ‘buena’ a la que Santander quiere salvar. Y también el consejo de Abengoa, como dejaba claro en su comunicación de anoche a la CNMV: «El Consejo de Administración, siendo consciente de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la Sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos». Como se puede ver, se trata de una clara petición de ayuda a quien tiene en la mano la salvación de AbenewCo 1, el ICO.

Se libra de los minoritarios del mismo tiro

Además, con la jugada de forzar el concurso de la matriz ahora, Santander evita el riesgo -muy elevado- de que los minoritarios agrupados en Abengoashares tumbaran el plan de refinanciación en la junta de accionistas convocada para el próximo 4 de marzo. «Al provocar el concurso de Abengoa S.A. sin esperar a la junta, se quita de un plumazo el gran obstáculo de la refinanciación después de la espantada de la Junta de Andalucía, que eran los minoritarios. Si consigue el OK del ICO, la jugada será redonda para Santander», según otra fuente.

Ahora bien, Ana Botín no tendrá fácil salirse con la suya. Por un lado, ha fastidiado a los otros bancos del sindicato, aunque otras fuentes aseguran que, si con esta maniobra se salva AbenewCo y la inversión que tenían en Abengoa, se olvidarán del feo que les ha hecho Santander. Por otro, es casi seguro que los minoritarios plantarán batalla al concurso presentado anoche y que la cuestión acabará en los tribunales.

Lo último en Economía

Últimas noticias