Banco Sabadell

Sabadell pacta con los sindicatos la salida de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a partir de 56 años

Sabadell pacta con los sindicatos la salida de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a partir de 56 años
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Fumata blanca entre los sindicatos y la dirección del Banco Sabadell en torno a los despidos del banco, que este viernes ha roto las conversaciones de fusión con el BBVA. Las centrales sindicales han aceptado la oferta del banco y han dado su visto bueno a la reducción de 1.800 puestos de trabajo con prejubilaciones a partir de los 56 años. El acuerdo se firmará la semana que viene, según han informado fuentes sindicales citadas por la agencia EFE.

En la reunión del jueves la dirección de la entidad catalana mejoró las condiciones de las bajas incentivadas y de las prejubilaciones en España, lo que fue bien acogido por los sindicatos. Comisiones Obreras ya señaló este jueves que la decisión del banco avanzaba «hacia un acuerdo satisfactorio», una postura que ha ratificado este viernes, al igual que el otro gran sindicato, la UGT.

De esta forma, los trabajadores de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, para posteriormente acogerse a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual. El resultado es que la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto de afectados.

Los trabajadores de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y podrán acogerse a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los empleados de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20% de su salario anual, y un 10% los de 65 o más años. En cuanto a las bajas incentivadas, las partes han acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Los criterios de adhesión a este plan se regirán por la edad. Tendrán preferencia los empleados con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

Evitar despidos forzosos

Se trata de una buena noticia para los sindicatos, que esperan que las 1.800 bajas se van a cubrir en gran medida con prejubilaciones. Sobre todo, aseguran las centrales a Efe, después de la ruptura de las negociaciones de fusión entre BBVA y Sabadell.

Este viernes, los dos bancos han roto su negociación al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje y por las presiones del consejero delegado, Onur Genc, que prefiere apostar por Turquía, su país natal. BBVA tiene capital listo para invertir después de acordar la venta de su filial en Estados Unidos hace unas semanas a PNC por unos 10.000 millones de euros.

Esta decisión servirá según los sindicatos para que los despidos sólo afecten a las personas que quieran realmente abandonar el banco y no haya situaciones traumáticas. El jueves, Comisiones Obreras señaló que las condiciones planteadas garantizan que no habrá despidos forzosos y abrió la posibilidad a que «un número importante de personas puedan desvincularse del banco con unas condiciones muy superiores a las que se venían ofreciendo hasta ahora».

Las salidas, que están previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.

Santander, ERE de 4.000 personas

El Sabadell se une a otras entidades que están realizando también Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) debido a lo que está sufriendo el negocio bancario por el largo periodo de bajos tipos de interés, actualmente en el 0% y sin visos de que el BCE cambie su política y decida subirlos en el corto plazo.

Otro de ellos es el Santander. La entidad que preside Ana Botín ha presentado a mediados de noviembre un ERE más duro de los previsto en principio: afectará a 4.000 personas, el 13% del total, y se cerrarán 1.000 oficinas, un tercio del total en España-.

De acuerdo con la información facilitada por los bancos a la agencia EFE, el banco ofrece indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los empleados menores de 55 años que tengan que abandonar el banco, con un máximo de 20 mensualidades. Para los afectados por el ERE que tengan más edad y lleven 15 años en el banco, la dirección del Santander ofrece prejubilaciones que van desde el 55% hasta el 70% del salario pensionable dependiendo de la edad.

Además, el banco cántabro ha ofrecido a los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad el 65% del salario pensionable, con descuento del importe de desempleo durante dos años, o el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo dos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias