Reyes Maroto asume la cartera de Industria con el reto de la digitalización

La ministra de Industria, Reyes Maroto, recibe la cartera de su antecesor en el cargo, Álvaro Nadal (Foto: EFE/Javier Lizón)
La ministra de Industria, Reyes Maroto, recibe la cartera de su antecesor en el cargo, Álvaro Nadal (Foto: EFE/Javier Lizón)

Reyes Maroto ha tomado posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo. El exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal ha entregado la cartera a su nueva titular, que asume el cargo con «voluntad de escucha, diálogo y consenso», porque, ha recalcado, ésa es su forma de entender la política.

Maroto llega al Ministerio ante el reto de la digitalización. La gestión del turismo hacia un modelo eficiente, el desarrollo de la Industria 4.0 e impulsar la modernización del comercio son sus principales desafíos, según ha explicado.

Unos desafíos que, según subraya, irán acompañados de «condiciones dignas para los trabajadores». 

Gobierno «abierto»

Ha definido el Ejecutivo de Pedro Sánchez como «un Gobierno abierto», que quiere ofrecer «tranquilidad, certidumbre y confianza» y hacerlo «con humildad y vocación de servicio público».

Ha agradecido a Sánchez su confianza y a sus predecesores su labor y se ha mostrado dispuesta a trabajar para impulsar y colocar a España en Europa y mantener el crecimiento sostenido en el tiempo con garantías de derechos laborales.

Escolano: «Tienen importantes retos»

En el acto, el exministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado que los nuevos ministros tienen importantes retos por delante, pero se encuentran con un país en crecimiento y creando empleo, una situación «mejor» que la que encontró el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha reconocido que su experiencia ha sido breve, aunque ha declarado que no hay nada «que haya hecho ni que vaya a hacer que se compare al orgullo y la satisfacción de servir» a su país.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha querido resaltar que el Gobierno saliente deja «hechos y resultados» y ha agradecido su trabajo a los profesionales del ministerio.

A la toma de posesión han asistido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia; así como el exvicepresidente económico Pedro Solbes y el exministro de Fomento José Blanco.

Dos Secretarías de Estado

Según el real decreto que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo.

El ministerio que dirige Maroto se estructura en dos Secretarías de Estado, una de Comercio y otra de Turismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias