SEGÚN EL SERVICIO DE ESTUDIOS de ANDBANK

La Reserva Federal no tocará los tipos este año y el BCE aplazará a 2019 la primera subida desde 2008

La Reserva Federal no tocará los tipos este año y el BCE aplazará a 2019 la primera subida desde 2008
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (d), y la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. (Foto: EFE)

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) no aprobará una nueva subida de los tipos de interés este año y centrará sus esfuerzos monetarios en realizar una reducción progresiva del tamaño de su balance, lo que presionará sobre el mercado de deuda generando presión vendedora. Y en el Viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a principios de 2018 a poner fin a su programa de compra de activos, aunque una subida de tipos en la eurozona no es un escenario probable hasta, al menos, 2019.

Estas son dos de las previsiones que han realizado Alex Fusté, economista jefe global de Andbank, y Marian Fernández, responsable de macroeconomía en Europa, durante la presentación de su informe sobre perspectivas económicas y estrategia de inversión de Andbank para el segundo semestre de este año.

“La FED podría iniciar el recorte de su balance en septiembre y, probablemente, pospondrá la tercera subida de tipos de interés a principios de 2018, dada la cautela exigida ante el citado recorte del balance como medida de endurecimiento monetario y el impasse en que se halla el debate sobre el aumento del límite presupuestario del Gobierno federal [el techo de deuda]”, ha explicado Fusté.

El pasado junio la Reserva Federal anunció un plan de reducción del balance “relativamente agresivo”, con límites máximos que gradualmente subirán hasta los 50.000 millones de dólares a partir de octubre o noviembre del próximo año.

A pesar de la tormenta que se ha vivido en el mercado de deuda en los últimos días, en Andbank están tranquilos y apuntan “que la reducción del balance de la FED oscilará alrededor de una cifra aceptable de unos 1,5 billones de dólares) durante un periodo de tres años y medio”.

Es decir, que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, va a detener la subida de los tipos de interés hasta que conozca el impacto que tendrá la citada reducción del balance del banco central de Estados Unidos y que se centrará en la venta de titulizaciones de activos comprados durante la crisis (muchos de ellos tóxicos) manteniendo todavía en el balance un importante volumen de bonos del Tesoro para no generar una presión vendedora de la deuda pública norteamericana que reduzca los precios y dispare la rentabilidad.

Dólar
La divisa norteamericana (Foto: Getty)

En el terreno político, Andbank espera que el dólar recupere su fortaleza una vez que “se disipen los riesgos y las noticias negativas que hoy provienen de la Casa Blanca”, en referencia a la reforma fiscal que nunca se concreta y al posible impeachment que podría sufrir Donald Trump y que Fusté descarta por el “control firme de los republicanos en ambas Cámaras del Congreso”. Las buenas noticias para el billete verde vendrán de la mano de la desregulación y del crecimiento económico que podría alcanzar el 2,3% en el conjunto de 2017.

Con todo ello Andbank fija el tipo de cambio a corto plazo del euro/dólar en las 1,05 unidades, recomienda “precaución” a la hora de invertir en el índice Standard&Poor´s (estableciendo un tope a partir del cual vender en los 2.546 puntos) y establece el objetivo de compra del bono estadounidense a diez años en el 2,68%. En cuanto a la deuda corporativa, el servicio de estudios de la entidad financiera señala que hay oportunidades en la de mayor riesgo (high yield) y considera que la investment grade está cara.

Europa: las dudas se han disipado

Por lo que se refiere a Europa, Marian Fernández ha constatado que la mayor parte de las dudas que existían sobre la evolución política se han disipado, destacando el éxito de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, aunque todavía existen riesgos asociados a la inestabilidad de Italia y a la pérdida de fuerza de Theresa May en Reino Unido en los albores del proceso de salida de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit.

Andbank prevé que los datos económicos favorables podrían continuar en Europa hasta el final del año, “lo que empujará al BCE para que abandone su política de estímulos de forma gradual”. “Las siguientes medidas implicarán una reducción del sesgo expansivo [tapering)] cuyo debate probablemente se intensificará durante el segundo semestre de 2017 y según nos acerquemos al 2018, periodo en el que podrían surgir problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra del BCE”, ha indicado Fernández.

BANCA
Sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

Tras ser preguntada por la fecha prevista para la próxima subida de tipos de interés del BCE, tras una década de tasas en el 0%, la responsable de macroeconomía de Andbank ha admitido que este escenario no lo contempla hasta, al menos, el año 2019, ya que las propias previsiones de inflación del BCE se sitúan en el 1,6% para el citado ejercicio, lejos del 2% que establece para retomar la ortodoxia monetaria.

“Con respecto a las cifras de inflación siguen siendo dispares: los datos (tanto de inflación general como subyacente) fueron más bajos en mayo, repuntaron en abril y bien podrían permanecer alrededor de esos niveles en lo que queda de 2017”, ha añadido Fernández.

En este contexto, Álex Fusté ha añadido que “nos encontramos en un escenario de estabilidad en cuanto al crecimiento, pero albergamos serias dudas sobre la capacidad de algunos países y bancos para gestionar la salida del BCE, entre ellos Italia y España, y por eso mantenemos los objetivos de cautela en la deuda europea, tanto de países core como en periféricos”.

La Bolsa española ¿a por los 11.128 puntos?

En cuanto a las previsiones para España, Andbank maneja un objetivo central para la Bolsa española que sitúa al Ibex 35 en los 10.116 puntos, aunque considera que podría tener un recorrido alcista hasta, como máximo, las 11.128 unidades. Y en renta fija, la entidad apunta a una rentabilidad del 1,9% para el bono español a diez años, que contrasta con el 0,7% esperado para el bund alemán o el 2,3% estimado para el italiano.

“Los menores riesgos políticos y las mejores perspectivas macroeconómicas presionarán al BCE para el recorte de sus estímulos y apoyo al mercado de deuda. Ello debería presionar al alza las rentabilidades de los bonos según avance el año, así que cautela”, ha concluido Fusté.

Lo último en Economía

Últimas noticias