4,5 billones de dólares en activos

La Reserva Federal mantiene el guión: aplaza la subida de tipos y anuncia la reducción de su balance

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU. (Foto: GETTY).
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU. (Foto: GETTY).

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), ha anunciado que deja intactos los tipos de interés en el 1-1,25% y ha confirmado que iniciará en el próximo mes de octubre la reducción de su balance.

De este modo, el banco central norteamericano ha mantenido el guión y aplaza la próxima subida de las tasas a su reunión de diciembre. La prioridad ahora para la institución que preside Janet Yellen es reducir el elevado balance que ha crecido descontroladamente en los últimos años a través de la compra de activos (deuda e hipotecas, sobre todo) con dinero de nueva creación.

La FED ya había anticipado su disposición a reducir el balance de activos, que supera los 4,5 billones de dólares (unos 3,7 billones de euros). El Consejo de Gobierno de la FED ha emitido un comunicado en el que prevé una mejora «moderada» de la economía de Estados Unidos y espera un aumento del empleo en los próximos meses.

Aunque los efectos de los huracanes pueden generan un incremento de la inflación a corto plazo, las estimaciones del organismo monetario indican que la inflación se mantendrá por debajo del 2% en los próximos 12 meses. No obstante, la FED continuará «monitorizando» la evolución de los precios de cerca para evitar un «recalentamiento de la economía».

«Los huracanes Harvey, Irma y Maria han devastado muchas comunidades, causando severas penurias. Las perturbaciones y la reconstrucción relacionadas con las tormentas afectarán la actividad económica en el corto plazo, pero la experiencia sugiere que es poco probable que esto altere sustancialmente el curso de la economía nacional a medio plazo», explica la institución.

La institución monetaria puso fin a su programa de estímulos, denominado Quantitative Easing (QE), en octubre de 2014, aunque sigue reinvirtiendo en bonos del Tesoro y cédulas hipotecarias los vencimientos de los bonos que tiene en cartera. A partir del próximo mes de octubre dejará de hacerlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias