En 2020

Repsol dibuja el escenario más pesimista para España: el déficit se disparará al 14% y el paro al 24%

El CEO de Repsol vuelve a comprar 5.000 acciones pese a que le cuestan casi 7.000 euros más caras
Repsol

Repsol es la gran empresa española que participa en el panel de previsiones de Funcas más pesimista sobre el presente de la economía nacional. El servicio de estudios de la compañía que preside Antonio Brufau prevé que el PIB se hunda un 11,9% en 2020, la segunda peor previsión del panel de Funcas sólo superada por la consultora holandesa YGroup Companies, que prevé un hundimiento de la actividad del 13%.

Sin embargo, no sólo llama la atención la fuerte caída del PIB que espera, 2,7 puntos porcentuales superior a la que espera el Gobierno de Pedro Sánchez, sino que Repsol también dibuja un escenario más negro sobre el empleo y el déficit público.

Según la compañía petrolera, España tendrá un paro del 24% de media durante este año, cinco punto más que lo que espera el Ejecutivo central, y el empleo se hundirá un 10,7%, un punto más que lo que prevé el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño.

A esto se suma que el déficit público, según Repsol, puede dispararse al 14% del PIB, frente al 10,3% anunciado por el Gobierno a las autoridades comunitarias, lo que implica un desfase de entorno a 5.000 millones de euros con respecto a las previsiones oficiales. De hecho, en 2021 la compañía que preside Brufau (que está presente en cinco continentes y en 34 países, lo que implica que tiene una red extensa por el mundo para dirimir el futuro de la economía) prevé que el déficit se quedará en el 10,5%, por encima de la cifra que prevé el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para este año, del 10,3%.

La caída de la economía y el hundimiento del empleo que pronostica esta compañía en el panel de Funcas se sustenta especialmente en una caída mucho más intensa del consumo de los hogares. Prevén que se hundirá un 15,9% durante este año, frente a la caída del 8,8% que espera el Gobierno.  En cambio, consideran que el consumo público se disparará un 7,3%, frente al avance del 2,5% previsto en el plan del Ejecutivo a pesar de que tiene previsto lanzar medidas como la renta mínima vital antes de verano.

Eso sí, si Repsol es pesimista con la caída de la economía en 2020 es optimista con la recuperación en 2021. El año próximo espera que la actividad crezca un 9,5%, frente al avance del 6,8% pronosticado por Calviño. Y lo mismo ocurrirá a juicio de esta gran empresa en el paro (que bajará al 15,1% en 2021 (frente al 17,2% del Gobierno) o el empleo, que crecería un 13,1% (el Gobierno espera un avance más tímido del 5,7%) según la empresa que preside Brufau.

Eso sí, el diagnóstico de Repsol no deja la puerta abierta a que en 2021 se recuperen los niveles de crecimiento previos a la crisis. De hecho, ninguno de los servicios de estudios recogidos en el panel de Funcas prevén una caída similar.

Lo último en Economía

Últimas noticias