Sector transportes

Renfe acusa a la Generalitat de querer adjudicar con un ‘dedazo’ la lanzadera de Sants a El Prat

avión patera
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

La operadora ferroviaria pública Renfe ha centrado en los últimos días sus críticas a la Generalitat por su intención de gestionar el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat a través de la compañía Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). De este modo, fuentes de Renfe defienden que esta decisión generaría un mayor colapso de las líneas por lo que sería preferible alargar y prolongar la actual línea de Renfe.

«Estas líneas ya van con su máxima capacidad. Lo que va a conseguir la Generalitat es saturar todavía más los túneles de Barcelona. Además ellos lo que quieren es dar un contrato a cuatro años a FGC, cuando si finalmente quisieran llevar esta operación a cabo en Renfe se podría realizar en cuestión de unos cuantos meses», remarcan las fuentes de Renfe.

Durante la presentación del Plan de Rodalies 2020-2030 en la sede de Fomento de Trabajo de Cataluña, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, defendió que la lanzadera que planea la Generalitat supone añadir «una dificultad más». «Más allá de quién lo haga, es una mala configuración y cambiarlo por un servicio exclusivo nos complica porque pierde capacidad y fiabilidad», añadió.

Tanto FGC como Rodalies se disputan el servicio lanzadera para conectar la terminal T1 del aeropuerto El Prat mediante las líneas de Manresa (R4) y Maçanet (R2). El Gobierno autorizó el pasado mes de octubre la licitación de las obras de la fase 2 para el nuevo acceso ferroviario a la T1 y que fuera el cercanías de Renfe el que explotara la vía. Sin embargo, el Govern de Cataluña aprobó el pasado enero un anuncio previo de licitación para la construcción y suministro de 10 trenes por 187 millones de euros destinados a cubrir el mismo tramo.

«Tenemos un embudo en la parte central con cuatro vías, poner una lanzadera es añadir dos más. Desde el punto de vista de configuración de las redes es una pésima decisión», ha sostenido Macías, sobre la lanzadera al aeropuerto.

Otro de los puntos que ha creado polémica entre ambas partes es la ejecución del servicio de cercanías de Lérida. Táboas se mostró sorprendido  sobre la espera hasta 2024 para su ejecución que la Generalitat ha encargado a FGC por 60 millones de euros. «Se me hace difícil de entender por qué tenemos que esperar cuatro años para poner en marcha el servicio», defendió. El presidente de Renfe aseguró que si se hubiera encargado de la operación la operadora podría estar en activo en un plazo de tan sólo unos meses. «Sería más barato y no se tendría que esperar cuatro años e invertir 50 millones de euros en hierro», añadió.

Renfe presentó este lunes la hoja maestra del plan inversor para Cataluña, que anunció el pasado diciembre de que contaría con 6.346 millones de euros para mejorar la red de Rodalies hasta el próximo 2030. Táboas defendió que el operador es uno de los agentes que serán «motor de la recuperación económica» y ya este año ha destinado a la comunidad el 30% de su presupuesto total para el año 2021, 262 millones de euros.

Respuesta de la Generalitat

La respuesta por parte de la Generalitat no se ha hecho esperar. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha contactado a través de una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle que respete la competencia exclusiva de la Generalitat de los servicios ferroviarios que circulan íntegramente en Cataluña.

En un comunicado de la Generalitat, Calvet ha criticado que la presentación del Plan de Rodalies 2020-2030 del pasado lunes «se mezcló con una presentación del operador ferroviario Renfe». Calvet considera que Renfe trataba de «confundir el rol del Estado en la inversión de infraestructuras con el rol de un operador», que según la carta, debería responder a los requerimientos y la planificación del titular del servicio.

Además, se ha mostrado perplejo ante la creación de un consejo asesor para el crecimiento de los servicios de Renfe en Cataluña «ignorando explícitamente el marco competencial y la administración titular y planificadora de los servicios». Esto «no es accidental», ya que asegura que el plan no tiene en cuenta a la Generalitat en la coordinación con las diferentes administraciones públicas involucradas.

Calvet también ha apuntado que el plan de Rodalies no ha contado con las autoridades catalanas en su diseño y en la concreción de las actuaciones y ha criticado que «se cumplen 11 años de incumplimientos por parte de la Administración del Estado» del acuerdo del traspaso de Rodalies y de las inversiones previstas.

Lo último en Economía

Últimas noticias