Rajoy confirma que España cumplió con el objetivo de déficit tras cerrar en el 3,07% en 2017

mocion de censura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE) | Moción de censura Rajoy

España ha vuelto a cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha anunciado a través de su perfil en Twitter: se situó en el 3,07% del PIB, por debajo del 3,1% fijado por la Comisión Europea (CE). «Hemos reducido el déficit público de 2017 al 3,07% (4,3%) en 2016».

Rajoy ha explicado, en el mismo espacio, que es un dato «fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos».

De esta manera, España cumple por segundo año consecutivo con lo apalabrado con la Comisión Europea. En 2016, por primera vez desde el estallido de la crisis, el déficit español se situó en el 4,33% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra inferior al 4,6% exigido por las instituciones europeas.

Procedimiento de déficit excesivo

España tenía que cerrar el 2017 por debajo del límite del 3,1% del PIB y lo ha hecho. Sin embargo, con este dato se queda a las puertas de salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), en el que se encuentra inmersa desde 2009 por tener un déficit superior al 3%.

Para salir de este programa, los países de la Unión Europea (UE) tienen que cumplir dos requisitos: el déficit presupuestario no puede superar el 3% del PIB y sus deudas públicas -del Gobierno y de los organismos públicos- no pueden superar el 60% del PIB.

«Este procedimiento exige al país en cuestión que presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación. Los países de la zona del euro que no sigan estas recomendaciones podrán ser sancionados», tal y como se refleja en el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias