De Quinto debe sortear una cláusula de blindaje con Coca-Cola para ser consejero de Telepizza

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)
Borja Jiménez

Telepizza ha anunciado que, si lo aprueba el consejo, nombrarán a Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de Coca-Cola, consejero independiente para los próximos cuatro años, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, de Quinto firmó una cláusula con Coca-Cola por la cual tendría que mantenerse como asesor de la firma en Atlanta hasta septiembre de 2018, lo que dificulta su nombramiento.

En concreto, su puesto en el consejo se pretende hacer oficial en el marco de la junta general ordinaria de accionistas, que se ha convocado para el 21 de junio, aunque la multinacional ha precisado que previsiblemente tenga lugar en segunda convocatoria, el 22 de junio a las 11 horas.

Marcos de Quinto llevaba tiempo buscando salir de Coca-Cola. Tanto es así, que las cadenas que le atan a Atlanta (donde se encuentra la sede de Coca-Cola) hasta septiembre de 2018 como asesor del nuevo CEO, James Quincey, no son fruto de su devoción. “Desafortunadamente tendrá que ser así”, reconocía el directivo español a su entorno una vez se conoció la noticia.

De este modo, no queda tan claro que el directivo español pueda sentarse en uno de los sillones de dirección de Telepizza, toda vez que su puesto como asesor del consejero delegado de Coca-Cola podría no ser compatible con su puesto en Telepizza. Por otro lado, fuentes conocedoras de la situación de de Quinto han asegurado a este periódico que “terminará en Telepizza”, ya que “la cláusula no evita asesorar a otras empresas”.

Cuando de Quinto abandonó The Coca-Cola Company el pasado 1 de mayo, después de siete lustros, la multinacional de bebidas refrescantes le prohibió trabajar en multinacionales competidoras del sector como PepsiCo, Nestlé, Dr. Pepper Snapple Group, Danone, Kraft Foods, Unilever y Cott Corporation. No dijo nada de Telepizza pero, ¿será compatible su puesto como asesor hasta septiembre de 2018 con un sillón en Telepizza?

Telepizza busca la ‘chispa’

Telepizza ha perdido un 35% de su valor desde su debut en Bolsa, con lo que su capitalización ha pasado de los 780 millones iniciales a los 500 millones; casi 300 millones de euros menos que cuando dio el salto al parqué.

Todo esto, a pesar de que la compañía dejó definitivamente atrás los números rojos de 2015 al ganar 10,7 millones de euros en el ejercicio pasado; si bien es cierto que estas cifras se vieron muy beneficiadas por el reconocimiento de un crédito fiscal por valor de casi 20 millones de euros.

«La compañía ha reconocido un crédito fiscal por 19,6 millones de euros por intereses relacionados con la estructura de deuda de años anteriores y no deducidos fiscalmente», explicaron desde Telepizza, cuyos gestores consideran que «la nueva estructura de capital y la evolución del negocio» hacen «razonable su compensación en los próximos años».

Para seguir saliendo del pozo, y sobre todo, para lograr que los buenos datos se vean reflejados en la cotización de la acción, Telepizza pretende a uno de los directivos españoles con más reconocimiento internacional, Marcos de Quinto, que, sin embargo, quizás no pueda sentarse en el consejo de la firma de pizzas hasta el próximo mes de septiembre de 2018, cuando deje definitivamente Coca-Cola.

Lo último en Economía

Últimas noticias