Qué sectores han resistido la crisis

educación
(Foto: GETTY).

España ha pasado en los últimos años por un período de crisis económica que ha desembocado en el cierre de muchos negocios. Ahora bien, en este contexto tan complejo, ha habido determinados sectores que han sido capaces de aguantar y pasar con cierta solvencia esta situación. A continuación, desgranaremos algunos de ellos, como el turismo, la educación o aquellos sectores que tienen que ver con Internet.

Educación

Para muchas familias, la educación no se considera un gasto, sino una inversión. Por lo tanto, están dispuestas a realizar un desembolso de dinero hoy porque entienden que ello repercutirá en beneficios futuros. Además, ante la falta de lugares de trabajo de calidad que colmen las expectativas, muchas personas han decidido formarse para disponer de un currículum más completo y de más habilidades y aptitudes. Así como durante la época de crecimiento inmobiliario mucha gente decidió dejar de estudiar para trabajar en la construcción, ahora ha ocurrido el proceso inverso ante la imposibilidad de encontrar trabajo.

Turismo

Es uno de los principales motores de la economía del país. Aunque el gasto por persona ha disminuido, la cantidad de personas que han venido a pasar parte de sus vacaciones ha incrementado, especialmente en aquellos lugares donde se puede gozar del sol, la playa, la montaña o la cultura. Hay que tener en cuenta que la llegada de personas extranjeras genera mucha actividad, no solamente en el ámbito de la restauración, sino también en otros como tiendas de recuerdos, actividades para conocer aquellos lugares más destacados de cada ciudad o, por el contrario, más desconocidos, como el alojamiento rural.

playa

Vida sana

Cada vez más, una parte más importante de la población está concienciada sobre la forma en la que le llega aquello que se va a comer o por el estilo de vida que lleva. Hay estudios que demuestran que existe una relación importante entre el número creciente de determinadas enfermedades (como el cáncer) con el tipo de comida que consumimos o los hábitos diarios. Por ese motivo, han crecido, por ejemplo, las tiendas que venden productos ecológicos. La gente está dispuesta a pagar un sobrecoste a cambio de la mayor calidad que recibe, ya que entiende que en ello va su salud.

Deporte

En relación con lo anterior, han crecido fenómenos como los runners. Se asocia la práctica del deporte a una vida más saludable, a una forma de desconectar del trabajo diario y, a la vez, se percibe como un reto personal y de superación. Todo ello ha llevado a que cada vez más personas practiquen deporte y precisen, por lo tanto, del equipo necesario para ello. Así pues, han emergido tiendas y figuras como el entrenador personal o el dietista.

Gente mayor

Durante estos tiempos de crisis, están siendo un sustento para muchas familias. Gracias a su pensión, tienen asegurado un importe cada mes y, por lo tanto, pueden hacer también una previsión de los gastos a emprender. Además, el crecimiento de la esperanza de vida les ha creado nuevas necesidades en puntos como la asistencia social o el ocio.

Tres pensionistas (Foto: EFE).
Tres pensionistas (Foto: EFE).

Internet

Es un sector que ha revolucionado por completa las comunicaciones y las relaciones. Como consecuencia, han ganado peso profesiones como los especialistas en SEO y SEM, encargados de posicionar la empresa de forma que sea reconocible y atractiva.

Aplicaciones móviles

El uso del móvil se ha generalizado y hasta gente en edad preadolescente lo utiliza. Así, se han creado multitud de aplicaciones y juegos que tienen muchos adeptos. Además, los distintos sectores profesionales también tienen sus necesidades y precisan de aplicaciones relacionadas con su propio sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias