Temporal Filomena

¿Qué daños cubre el seguro por la nevada? Los que estén incluidos en su póliza

Nieve-AP6
Coches atrapados por la nieve en la AP6 (Foto: Efe).
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Como siempre ocurre cuando se produce una catástrofe, los bulos y los rumores infundados ha corrido por las redes sobre qué daños causados por la nevada a los vehículos cubren los seguros y quién los paga. La realidad es que está cubierto lo que cada uno tenga incluido en su póliza, ni más ni menos, y que debe dirigirse a su compañía de seguros a reclamarlo, no directamente al Consorcio de Compensación de Seguros.

«Si usted tiene un seguro a todo riesgo, da igual si los daños los ha causado el hielo, la rama de un árbol o su vecino jugando encima de su coche, porque todo está cubierto. En cambio, si solo lo tiene a terceros, solo le cubrirá los daños propios contratados. Si le incluye lunas, le cubrirá la ruptura de estas, pero no la del techo si le ha caído un árbol encima», explica un experto de una gran compañía aseguradora.

Pongamos más ejemplos. Si usted ha sufrido un accidente por salirse de la carretera a causa de la nieve, estará cubierto por un todo riesgo pero no por un seguro a terceros (simplemente tendrá asistencia en carretera para que una grúa lleve el coche a un taller, algo que incluyen prácticamente todos los seguros hoy día). Pero si usted ha quemado el embrague patinando en la nieve, no se lo cubrirá ningún seguro, ya que se considera avería mecánica.

En otra firma del sector añaden que hay que dirigirse siempre a la compañía de cada uno, no al Consorcio de Compensación de Seguros. La aseguradora será la que se haga cargo de la reparación si está cubierta, y luego le reclamará la cantidad, si procede, al Consorcio. «Pero al asegurado le da igual quién se lo pague mientras le solucionen el problema, añaden. Al contrario: si los daños no están cubiertos por la póliza, acudir al Consorcio tampoco le servirá de nada porque no atiende reclamaciones individuales, sino solo las de las compañías que están adheridas.

El Consorcio no es el ángel de la guarda

En los últimos días se ha extendido la idea falsa de que los daños causados por la  nieve (y los estragos que ha provocado en árboles, etc.) no están cubiertos por los seguros de automóviles pero que el Consorcio se haría cargo de ellos, como ocurre en todas las catástrofes. «Mucha gente tiene la idea de que el Consorcio de Compensación de Seguros es una especie de ángel de la guarda que les protege de los daños que no les cubre su seguro. Y eso no es en absoluto cierto», comenta una de las fuentes.

Este bulo obligó a que el propio Consorcio emitiera un comunicado el lunes en el que dejaba claro que las nevadas no están incluidas entre las catástrofes que debe cubrir, que incluyen entre otras tempestades de viento de más de 120 kilómetros por hora, inundaciones, granizadas o daños causados por el mar. También cubre las posibles inundaciones que se produzcan con el deshielo de las grandes cantidades de nieve acumuladas. Sin embargo, no aclaraba que no atiende a los particulares sino solo a las aseguradoras adscritas, que realizan aportaciones anuales a esta entidad de derecho público que depende del Ministerio de Economía de Nadia Calviño.

Plazos y fotografías

Otra cuestión sobre la que están corriendo muchos rumores son los plazos en los que hay que presentar las reclamaciones: son los normales para cualquier siniestro, aunque las principales aseguradoras afirman que en un caso excepcional como este abrirán la mano. «Muchos clientes ni siquiera han podido todavía evaluar los daños sufridos porque no han podido acceder a sus vehículos o porque aún están cubiertos de nieve, así que no hay urgencia; que den el parte cuando puedan comprobarlos», añade una fuente.

Lo que aconsejan en todo los casos es hacer fotos de los siniestros sufridos para adjuntarlas al expediente y poder demostrar que lo que se alega es cierto. Es previsible que haya mucha picaresca aprovechando la avalancha de reclamaciones que provocará la nevada, porque habrá gente que quiera arreglar desperfectos anteriores achacándolos al temporal. De ahí que las compañías vayan a exigir fotos que lo demuestren.

De momento, las aseguradoras no están recibiendo un gran volumen de partes, aunque sí de llamadas solicitando asistencia en carretera por parte de conductores atrapados. Pero es previsible que, cuando la nieve se vaya derritiendo, haya un aluvión de reclamaciones.

¿Qué hacer si mi seguro no me cubre los daños?

Como se ha dicho, si su póliza no le cubre los desperfectos sufridos, no va a solucionar nada acudiendo al Consorcio. Entonces, ¿qué pueden hacer los afectados? Pues ahí entra una gran casuística. Por ejemplo, si ha caído una rama que le ha destrozado el techo, tendrá que informarse de si el árbol es propiedad municipal, de una comunidad de vecinos, etc. Y reclamar al propietario, aunque debe poder demostrar que el árbol no estaba suficientemente cuidado antes de la nevada: por ejemplo, que estaba sin podar o tenía ramas bajas. Una tarea que no va a ser fácil y en la que tendrá que enfrentarse a los seguros de responsabilidad civil.

Algo que llega a ser casi imposible si estamos hablando de un accidente en carretera a causa de la nieve no cubiertos por su seguro. Había que demostrar que la carretera estaba en mal estado antes de la nevada, pero no se podrá alegar falta de previsión ni negligencia de las autoridades, máxime cuando lanzaron alertas y recomendaron claramente no viajar en coche.

Lo último en Economía

Últimas noticias