Puede ser su fin: el dinero en efectivo tiene los días contados
El dinero en efectivo parece estar cada vez está más limitado
La cuestión sobre el futuro del dinero en efectivo en España ha suscitado un intenso debate, y el reciente ‘Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023’ del Banco de España ha arrojado luz sobre este tema. Los españoles llevan consigo un promedio de 43 euros en billetes y 6 euros en monedas, demostrando una convivencia entre lo tradicional y lo moderno en el sistema de pagos. No obstante, se evidencia una marcada división generacional: mientras el 74% de los mayores de 65 años aún prefieren el efectivo, el 47% de los ‘millennials’ opta por el uso de tarjetas.
El dinero en efectivo en España
El empleo diario del dinero en efectivo aumenta con la edad, siendo tan solo el 8% de los jóvenes entre 18 y 24 años quienes efectúan compras diarias en efectivo, en contraste con el 77% de los mayores de 54 años. Incidentes recientes en los servicios de Redsys han subrayado la importancia del dinero en efectivo como una valiosa alternativa en situaciones de fallos electrónicos.
A pesar del auge de los métodos de pago electrónicos, el dinero en efectivo sigue siendo el medio más utilizado en los establecimientos físicos en España, seguido de cerca por las tarjetas y los dispositivos móviles. Las dificultades para retirar dinero en efectivo en algunos lugares, junto con la percepción de seguridad y privacidad que ofrece, son factores determinantes para los ciudadanos al momento de escoger el método de pago.
Aunque se ha especulado sobre el euro digital como el futuro, su conocimiento se mantiene relativamente bajo, aproximadamente en un 20%. En comparación con otros países europeos, España muestra una resistencia similar a la de Alemania para prescindir del efectivo, donde más del 50% de las transacciones aún se realizan en esta forma de pago. Los países nórdicos, como Suecia, Noruega y Dinamarca, lideran la transición hacia las monedas digitales, mientras que otros, como Canadá, China y Corea del Sur, también se suman a la tendencia de reducir el uso del efectivo. No obstante, los países del norte de Europa han asegurado su continuo apoyo al dinero en efectivo.
En España, la seguridad sobre la permanencia del dinero en efectivo está consolidada, a pesar de las predicciones de algunos expertos sobre su desaparición. Existe la creencia de que el efectivo coexistirá con los métodos digitales durante un largo período. Esta idea está respaldada por el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, ha confirmado que, aunque el «euro digital sea concebido como una forma digital de efectivo de uso gratuito para todos los pagos digitales y garantice altos niveles de privacidad, coexistirá con el dinero físico, el cual seguirá disponible para todos, sin dejar a nadie atrás».
Sin peligro del dinero en efectivo
La continuidad del dinero en efectivo en España también se apoya en la preferencia arraigada en algunas comunidades y sectores, como el de los pequeños comercios y ciertos estratos sociales menos familiarizados con la tecnología. Para ellos, el efectivo sigue siendo el medio más accesible y confiable para realizar transacciones cotidianas.
A pesar del avance de las soluciones digitales, la diversidad en las preferencias de pago refleja una coexistencia más prolongada entre el efectivo y los métodos electrónicos. La adaptación total a las transacciones digitales podría llevar más tiempo de lo anticipado, dadas las diferencias en la aceptación y adopción de estas tecnologías, lo que sugiere que el dinero en efectivo seguirá siendo relevante y empleado en la vida diaria durante un período considerable.
La evolución del sistema financiero y las preferencias de pago de la sociedad marcarán el rumbo del dinero en efectivo en España. Aunque los métodos digitales ganan terreno, la tradición, la comodidad y la percepción de seguridad del efectivo en ciertos contextos seguirán respaldando su presencia, asegurando su permanencia y coexistencia con las formas de pago más modernas en el país.
Temas:
- Dinero en Efectivo