Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

El Project Manager, una garantía para reactivar las grandes inversiones en Andalucía

@Istock
@Istock

El Gobierno de Andalucía lo tiene claro, y así lo ha dejado desde que comenzara la legislatura con Juanma Moreno al frente, la transparencia, ventajas fiscales, así como la simplificación burocrática son claves para crear riqueza en la región. Siguiendo esta senda, la Junta lanzó el pasado diciembre la convocatoria de empleo pública para cubrir puestos de Project Manager (director de proyectos), una figura con la que quieren garantizar la atracción de grandes inversiones nacionales e internacionales.

Con esta nueva figura del Project Manager, explican desde la Junta de Andalucía, se desbloquearán proyectos que llevan años paralizados en la región, será más sencillo emprender porque se simplifican los trámites de inversión y, además, asesorarán a los potenciales inversores.

Todos los seleccionados, explican, actuarán de forma coordinada para la Unidad Aceleradora de Proyectos, pero con autonomía a fin de asegurar el buen término de los proyectos estratégicos que tengan asignados. Además, para llevar a cabo sin restricciones, los Project Managers seleccionados tendrán autorización para ausentar cuando lo necesiten para acudir a reuniones con la aceleradora, así como participar en la formación.

Más de 100 solicitudes en un mes

De momento, desde que se abrió la convocatoria, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha recibido más de un centenar de solicitudes –concretamente 107–, pero serán un total de 20 personas las seleccionadas a las que se les ofrecerá una formación de 100 horas en gestión de proyectos e integración en el Equipo de Project Manager. Además, podrán acceder a la realización de las horas de prácticas requeridas para poder acceder a la certificación profesional.

Los requisitos que han de cumplir los futuros Project Managers son capacidad de escucha activa, capacidad de liderazgo y motivación de equipo, habilidades de negociación orientada al logro de resultados de calidad y visión estratégica y seguimiento de pertenencia.

La importancia de una Administración eficiente

Agilizando trámites y poniendo el terreno fácil a los futuros empresarios e inversores de Andalucía es una garantía para que no haya desmotivación a la hora de apostar por la región. Por ello, desde la Junta busca garantizar el derecho de la ciudadanía a que sus asuntos sean resueltos en un plazo razonable, siguiendo el principio de proximidad, impulsando, además, el empleo y la riqueza.

Entre sus funciones, los Project Managers tendrán que supervisar los procesos administrativos y financieros de los Fondos Europeos gestionados por el órgano correspondiente. Y deberán, además, formar parte de la Red de Coordinadores de Fondos Europeos de Andalucía.

Con esta nueva figura, la Junta tiene la pretensión de acelerar proyectos que están encallados debido a la fuerte burocracia legislativa. Por ello, una vez que un proyecto se declare de interés estratégico para la región, la persona o la entidad promotora contará con el asesoramiento de los Project Managers. El recorrido administrativo será más sencillo y no se demorará en el tiempo, uno de los motivos por los que los inversores terminan tirando la toalla.

Por ello, se antoja esencial la figura del Project Manager, en el actual escenario, en el que los indicadores económicos disponibles anticipan una moderación del ritmo de crecimiento de la economía –2019 cerró con el PIB a un ritmo del 2%, una décima menos de lo previsto, según el INE– y estando las expectativas para el año 2020 determinadas por diversos factores que oscurecen el panorama económico internacional.

Son muchos los proyectos que han permanecido años en los cajones y que están empezando a ver la luz con la gestión del Gobierno del Cambio liderado desde hace un año por Moreno.

Lo último en Economía

Últimas noticias