La profesión mejor pagada en España: 100.000 euros de sueldo sin pisar la universidad
La profesión mejor pagada de España si necesidad de tener una carrera
Tener uno de los mejores sueldos de España sin la necesidad de tener una carrera universitaria es posible. No es fácil y más en la situación que se vive hoy en día en nuestro país, pero en ocasiones puedes encontrar una gran oferta de empleo que te haga entrar en el selecto club de las personas que cobran más de 100.000 euros brutos al año. A esta nómina se acercan e incluso superan los controladores aéreos, uno de los oficios indispensables para el correcto funcionamiento de los aeropuertos en España.
Los controladores aéreos son las personas encargadas de dirigir el tráfico de los aviones. Este empleo no es pecata minuta, ya que sobre ellos está la gran responsabilidad del correcto funcionamiento de los cientos de miles de aviones que circulan por el cielo de España durante el año. La Real Academia Española define esta profesión como: «Técnico especializado que, desde tierra, orienta, ordena, vigila y supervisa el despegue, vuelo y aterrizaje de aviones».
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible establece las funciones que debe seguir un controlador aéreo en España que son las siguientes:
- Prevención de colisiones entre aeronaves.
- Prevención de colisiones entre aeronaves en operaciones de aterrizaje o despegue dentro de un mismo espacio aeroportuario o con accidentes geográficos u obstáculos presentes en la zona, tales como antenas o edificios.
- Agilización y mantenimiento del flujo ordenado del tránsito aéreo.
- Dar información útil para la segura y eficaz gestión de los vuelos.
- Notificar incidencias a las organizaciones responsables, por ejemplo que puedan derivar en operaciones de búsqueda y rescate.
El pasado año 2010, los controladores aéreos fueron noticia en España después de protagonizar una huelga que obligó al cierre total del Espacio aéreo durante dos días y al Gobierno entonces dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero a decretar el primer estado de alarma desde la restauración de la democracia. Todo ello debido a las discrepancias en la jornada laboral entre el colectivo de controladores aéreos y la empresa pública Aena, con Pepe Blanco que por entonces era ministro de Fomento como máximo exponente.
La profesión mejor pagada en España… sin carrera
Lógicamente, hay empleos mejor pagados en toda España pero la de controlador aéreo está en el puesto alto de la lista en lo que respecta a la profesión mejor pagada de España. Y más sin la necesidad de tener una carrera universitaria, ya que para desarrollar esta actividad el requisito indispensable es tener una licencia emitida por cualquier Estado Miembro conforme al Reglamento 2015/340 de 20 de febrero de 2015.
Sacar esta licencia para ser controlador aéreo exige de un gran sacrificio y para poder obtener el título hay que pasar cuatro fases con una formación inicial en la escuela antes de poder solicitar la licencia y además también habrá que superar ciertos exámenes médicos y de lingüística, ya que para poder ejercer este puesto de trabajo hay que tener un gran nivel de inglés. Los requisitos para poder se controlador aéreo son los siguientes:
- Tener 18 años de edad.
- Ser español o nacional de un país comunitario.
- Tener el título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
- Tener un alto nivel de Inglés (C1 o superior).
- Realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador.
Por lo que respecta al salario de los controladores aéreos, este está diferenciado en tres franjas según el convenio, así que la horquilla será de de entre 34.715 brutos al año a 111.350. De esta manera, sin añadir pluses y demás, un controlador aéreo recién iniciado gana entre 34.715 y 83.172 brutos al año. Por su parte, el sueldo de los jefes de sala oscila entre 86,483,40 y los 103,038,36 euros brutos al año mientras que los jefes de división tienen una nómina de entre 82.183 y 111.350 euros brutos al año.
Estas altas nóminas colocan a los controladores aéreos como una de las profesiones mejor pagadas de España y sin la necesidad de sacar una carrera universitaria. Eso sí, para obtener la licencia también tendrás que invertir varios años de tu vida para poder tener el permiso para desempeñar un trabajo que conlleva una gran responsabilidad ya que de ellos depende toda la seguridad en lo que respecta al tráfico aéreo en los distintos aeropuertos de España.