SECTOR PRIVADO

La producción industrial cae por primera vez en dos años y se contrae el 0,8% en 2023

La caída de 2023 contrasta con los aumentos del 2,4% en 2022 y del 7,1% en 2021

producción industrial, industria, ine
La producción industrial cae por primera vez en dos años.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La producción industrial sufrió un retroceso en 2023 por primera vez en dos años y rompió su racha positiva, según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8% en todo el año.

Específicamente, la disminución del 0,8% observada en 2023 contrasta con los incrementos del 2,4% en 2022 y del 7,1% en 2021. Este último año fue excepcional debido a la recuperación tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

A excepción del año 2020, cuando la producción industrial se desplomó un 9,2% debido a la irrupción del Covid-19, no se habían registrado descensos en este indicador desde 2013, cuando retrocedió en promedio un 1,7% anualmente.

creación de empresas, noviembre, octubre, sector privado, sociedades, ine
Polígono industrial de Palma.

La producción industrial en 2023

En 2023 todos los sectores recortaron su producción, menos los bienes de equipo, que la elevaron un 4,5%. Los descensos más significativos se dieron en:

  • Energía: -4,3%
  • Bienes intermedios: -2,8%
  • Bienes de consumo duradero: -2,4%
  • Bienes de consumo no duradero: -0,3%

Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción en 2023 se dieron en:

  • Fabricación de otro material de transporte: +11,3%
  • Fabricación de vehículos de motor: +10,8%
  • Otras industrias extractivas: +7,8%

Por contra, los mayores descensos de la producción se registraron en:

  • Industria de la madera y el corcho: -12,8%
  • Confección de prendas de vestir:  -10,8%
  • Artes gráficas: -10,2%

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,7% en 2023, con descensos en:

  • Energía: -4,2%
  • Bienes intermedios: -2,7%
  • Bienes de consumo duradero: -2,2%

Y avances en los bienes de equipo (+4,7%). La producción de bienes de consumo no duradero, por su parte, no experimentó variación.

Siete comunidades autónomas elevaron en 2023 su producción industrial y diez registraron tasas negativas.

Los mayores avances los protagonizaron:

  • Canarias: +5,6%
  • Castilla y León: +3,2%
  • Madrid: +2,9%

Mientras que los mayores descensos fueron para:

  • Murcia: -8%
  • Cantabria: -5,9%
  • Asturias: -4,2%

En el último mes de 2023, la producción industrial volvió a tasas negativas interanuales tras dos meses de ascensos al desplomarse un 4% respecto a diciembre de 2022, registrando así su mayor retroceso interanual desde el pasado mes de abril, cuando disminuyó un 4,2%.

En diciembre de 2023, comparado con noviembre del mismo año, y ajustado por estacionalidad y calendario, la producción industrial experimentó una disminución del 0,3%, en contraste con el crecimiento del 1,1% registrado el mes anterior.

Tras dos años de crecimiento constante, la producción industrial en España ha experimentado una inesperada caída, generando preocupación entre los analistas económicos y los actores del sector industrial.

Este descenso representa un revés notable para la economía española, que había estado disfrutando de un período de recuperación gradual tras los impactos negativos provocados por la pandemia. Durante los últimos dos años, la producción industrial había mostrado un crecimiento constante, lo que generó optimismo sobre la salud y la estabilidad del sector.

Sin embargo, la reciente caída ha generado incertidumbre sobre el panorama económico futuro. La caída en la producción industrial también plantea preocupaciones sobre el empleo y la capacidad de recuperación económica del país. Con la producción en declive, existe el riesgo de que las empresas se vean obligadas a reducir su fuerza laboral, lo que podría tener un impacto negativo en el empleo y el consumo interno.

De hecho, empresas industriales ya están advirtiendo al Ejecutivo de la situación que se está viviendo. Por ejemplo, el sector industrial de la provincia de Castellón presentó en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid el Manifiesto por el Mantenimiento de la Economía en Castellón.

El documento incluye una agónica petición al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez: «Desplieguen las ayudas ya». El informe está firmado por 70 asociaciones y entidades de esa provincia. La iniciativa está liderada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en el que reclama la ayuda «decidida y eficaz» del Gobierno de España.

Además, el sector reclama también la obtención de ayudas públicas estatales en apoyo a la industria azulejera porque esa rama ha resultado tremendamente afectada por la subida de los precios del gas. Esta circunstancia ha tenido un impacto en las cuentas de esas empresas estimado en 2.000 millones de euros y ha dejado en situación precaria a muchas de sus tesorerías.

La situación es tan complicada que en el transcurso de nueve meses, se han destruido más de 1.000 empleos y otras 10.000 personas se encuentran inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo, lo que se conocen como ERTEs.

Lo último en Economía

Últimas noticias