El primer movimiento de Powell en la Fed: sube los tipos de interés del 1,5% al 1,75%

Rentabilidad bonos
Jerome Powell, presidente de la Fed.
María Villardón

La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés del 1,5% al 1,75%, lo que supone la primera subida de 2018 y el estreno de Jerome Powell como líder del organismo monetario estadounidense. La apreciación del dinero llega en un escenario de pleno empleo, buen ritmo de crecimiento del PIB y la inflación rozando el objetivo del 2%. Ha confirmado, además, que seguirá la ruta trazada en la era Janet Yellen y habrá solo dos subidas más hasta el 2,1%.

 

Sin embargo, la Fed sí que ha elevado sus proyecciones respecto al precio del dinero para 2019, cuando prevé que los tipos subirán hasta alcanzar un rango de entre el 2,8% y el 3,4%, frente al 2,4% y 3,1% anterior, lo que sugiere una mayor agresividad en los ajustes.

Powell ha comunicado de manera oficial lo que el mercado ya daba por descontado. Los rumores sobre este alza en los tipos lleva campando a sus anchas varias semanas, de hecho, ya se vislumbraba la intención de la Fed desde principios de febrero cuando el Dow Jones se desplomó alrededor del 5%.

En la última reunión, que tuvo lugar a finales de enero, la Fed decidió no hacer cambios respecto a las decisiones de política monetaria establecidas en diciembre de 2017, cuando se elevó el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%. No obstante, los más optimistas apostaban incluso por una subida de medio punto porcentual, razón por la que los tipos de interés estarían en el 2%.

El movimiento de la Fed imprime mayor presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) y podría animar a Mario Draghi a subir los tipos de interés de la zona euro, ahora fijados en el 0%. Deutsche Bank apuesta, así lo ha expresado esta semana, por una subida a finales de 2018.

Desde la casa de análisis Ebury creen que la subida de tipos “podría generar un movimiento ascendente bastante fuerte en el dólar estadounidense inmediatamente después del anuncio”.

Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, cree que los mercados en cierto modo «descuentan el endurecimiento de la política monetaria, por lo que los inversores se mantendrán atentos en la hoja de ruta a seguir por el sucesor de Janet Yellen».

Son varios los indicadores que han llevado a la Fed a subir el precio del dinero. Un recorte en los impuestos – la esperada reforma fiscal de Donald Trump -, la tasa de inflación roza el 2% y la buena salud del mercado laboral.

Las solicitudes de desempleo están cerca de mínimos de 50 años, la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 2001 mientras que la creación neta de empleos saltó por encima de 300.000 por primera vez en más de año y medio en febrero.

Solo habrá tres subidas en 2018

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, uno de los elementos que el mercado más esperaba, pues la mayoría daba por descontado que la institución proyectaría hasta un cuarto incremento del precio del dinero este año.

No obstante, el dot-plot o diagrama de puntos ha permanecido prácticamente sin cambios, de forma que los gestores de la política monetaria del país norteamericano mantienen sus proyecciones de un total de tres subidas de tipos en 2018.

Concretamente, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán este año en un rango de entre el 2,1% y el 2,4%, frente al anterior 1,9% y 2,4%, escenario que sugiere tres subidas de tipos adicionales el próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias