Crisis del coronavirus

La prima de riesgo española sigue escalando por el coronavirus: avanza ya hasta los 132 puntos básicos

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

Los mercados están cada vez más convulsionados por la crisis del coronavirus. La prima de riesgo de la deuda española continúa al alza y sube hasta los 132 puntos básicos este miércoles, un aumento que también se ha visto en el resto de los países periféricos por la caída del rendimiento del bono alemán a diez años.

La prima de riesgo es el diferencial de rentabilidad entre el bono considerado más seguro del mundo, el alemán, y el del resto de países. A más probabilidad de impago, mayor rendimiento se exige a un país determinado.

En el caso de España, el aumento de la prima de riesgo se produce a pesar de que el rendimiento del bono español a diez años ha caído ligeramente, hasta el 0,85%, aunque ha llegado a bajar a lo largo de la jornada hasta el 0,83%, informa Efe.

El motivo es que el interés del bono alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa también ha caído, y en mayor medida, ya que se ha reducido al -0,464 %, frente al -0,38 % de ayer.

Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, España se coloca en el nivel más alto desde el pasado 18 de marzo, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un nuevo paquete de estímulo económico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Si bien esta cifra es baja en comparación con las que se registraban en 2012, cuando se superaron los 600 puntos básicos, supone un incremento sensible respecto a febrero, cuando la prima de riesgo estaba en el entorno de los 65 puntos.

El director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, explica que los inversores están descontando ya un incremento notable de los déficits nacionales por la caída de los ingresos impositivos y los mayores gastos derivados de las políticas de estímulo que se van a implementar.

El economista jefe de Ostrum AM, Philippe Waechter, recuerda las malas previsiones económicas para España, por ejemplo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que hay que sumar que, probablemente, el programa de medidas puesto en marcha por el BCE no será “tan ventajoso” para España.

“Inevitablemente, cuando las cosas se ponen feas en lo económico, a los estados les resulta cada vez más caro financiarse”, ha añadido el analista de IG Market Aitor Méndez, quien opina que aquellos estados más afectados serán los que tengan que pagar un mayor peaje económico.

La prima de riesgo italiana, por su parte, ha subido hasta situarse en 235 puntos básicos desde los 215 registrados la víspera.

El consejero de Anattea Gestión, Luis Benguerel, señala que, aunque la prima de riesgo italiana esté más alta que la española, está teniendo una mejor evolución que la nacional, que estaba más baja y ha empeorado más.

Benguerel matiza que la prima italiana no había caído tanto como la española estos últimos años porque el sector bancario de ese país no acometió la reestructuración que sí realizó el español.

Respecto a Grecia y Portugal, con primas de 250 y 139 puntos básicos, respectivamente, el portavoz de eToro, Javier Molina, ha apuntado que esas subidas se producen al quedar englobados en la categoría de “países periféricos”, aunque no se estén viendo tan afectados como España e Italia por la expansión del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias